25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Con las manos vacías

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

México Lindo y Podrido… y Zacatecas otro tanto.

- Publicidad -

S

e ven perplejos, entre asustados y desconcertados, no lo esperaban, así es como se les mira en las páginas frontales de los principales medios de comunicación impresos, Alejandro Tello, Jorge Miranda y Patricia Mercado, no dan crédito, les cerraron las puertas de los recursos extraordinarios que solicitaron del nuevo gobierno, y ahora… quien podrá ayudarles.

Y por encima de todo lo comunican a la ciudadanía como tratando de decir, vean quienes son los malos – llámense López Obrador y el nuevo gobierno, el de la cuarta transformación, y quienes somos los buenos, que pedimos de la mejor manera y se nos niegan los recursos.
Y PARA EMPEORAR LAS COSAS NO EXISTE PLAN B

Porque seguramente estaban seguros – valga la redundancia – que el gobierno federal les apoyaría hoy como lo ha hecho en ocasiones previas. Las cosas no salieron como las esperaban solo obtuvieron un rotundo ¡NO!

Ahora bien, esperamos que entiendan lo que no entienden, por qué la ciudadanía ¡SI! al menos la mayoría de una ciudadanía que ve con aburrimiento a la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS extender la mano un día sí y otro también porque siempre esta atorada para sacar el gasto no digamos ya del año sino de la quincena siguiente. Y cuando lo hace sabe bien que volverá a pedir semanas más tarde, mientras que el problema del magisterio que se encuentra fuera de nómina es que año tras año es la misma historia y hay que pedir para poder sacar adelante este asunto que durante el año se mantiene en el total abandono hasta que llega el fin del año y como diría el dicho el agua les llega a los aparejos.

Permítanme comentar porque de la respuesta negativa, es sencillo, porque se trata de otros tiempos y por qué simple y sencillamente NO HAY DINERO QUE ALCANCE, AMLO tiene otras prioridades, y sus propuestas de duplicar el dinero que se le otorga a los adultos mayores, que ahora también se extenderá a 2 millones de discapacitados, las becas que se otorgaran a los estudiantes de nivel medio, los sueldos de 3 mil cuatrocientos pesos a los NiNis – aquellos jóvenes que actualmente ni estudian ni trabajan sin tener la culpa de ello – para que se capaciten en empresas privadas y se alejen de la delincuencia, estas – y otras – son las prioridades del nuevo gobierno que no puede malgastar sus recursos en cubrir la incompetencia de los gobiernos estatales como el nuestro.

Y muchos cuestionaran el por qué antes si y ahora no, MUY SIMPLE a Peña Nieto no le preocupaba endeudarse más y más – ya habría generaciones que cubrieran estos empréstitos – por lo que podía ayudar con deuda las necesidades de los estados y de las universidades públicas, pero ahora las cosas son diferentes por que el nuevo gobierno de LÓPEZ OBRADOR se ha comprometido a no adquirir más deuda y los recursos que ingresan a las arcas vía de impuestos que cobra la federación apenas les alcanzara – en el mejor de los casos – para cumplir las promesas – justas sin lugar a duda – que se hicieron ante toda la ciudadanía.

Y si alguien tiene que endeudarse que lo haga – nos referimos a los gobiernos estatales – por que el gobierno federal no lo hará.

¡LÁSTIMA MARGARITO!
Y en el colmo del cinismo salen los priistas a decir que si no se cubren estas necesidades extraordinarias se movilizaran, ¡Huy qué miedo! Sin darse cuenta que son los causantes de la desgracia que vive nuestro país, o ya se les olvido que en el sexenio de su maravilla copetona Peña Nieto la deuda externa se duplico de 5 billones a 10 sin que se vea bien a bien donde quedo este endeudamiento – ciertamente no en infraestructura- sino que seguramente se fue como diría el dicho…

¡POR EL CAÑO DE LA CORRUPCIÓN!
Ahora bien permítanme preguntarles a la cúpula del gobierno estatal – TELLO-MIRANDA-MERCADO – si realmente hicieron bien su trabajo al solicitar los recursos que pidieron, es decir SI NO SOLO SUMARON LOS RECURSOS QUE SE REQUIEREN EN CADA SECRETARÍA Y DEPENDENCIA Y LOS PRESENTARON ASÍ SIN MÁS NI MÁS, POR QUE CLARO LO QUE TENDRÍAN QUE HABER HECHO ES SACAR LAS TIJERAS Y RECORTAR LO QUE NO ES INDISPENSABLE EN LA IDEA DE QUE EN MOMENTOS COMO EL QUE VIVIMOS SE TIENE QUE SER VERDADERAMENTE AUSTERO Y RETIRAR LOS GASTOS INNECESARIOS.

Porque por solo poner un ejemplo, mientras nuestro presidente viaja en línea comercial en un asiento de ventanilla y hace las filas como cualquier ciudadano, nuestra primera dama toma un avión de gobierno para ir a Guadalajara e inventar cualquier pretexto, cosa que se supo por el desperfecto en el aterrizaje y el susto que se llevaron.

Por qué hacer su chamba significaría re direccionar por ejemplo las herramientas legislativas en reuniones de trabajo con la asamblea local donde la mayoría quisiera conservar esos dineros, o revisar porque de que hay quien pide y pide – sin llenadora alguna – pongamos el ejemplo de dos exlegisladoras supuestamente de izquierda donde una pide 5 millones para su asociación civil ¿? Y la otra para ir a un curso en Washington cuando podemos asegurar que esta mujer no habla ni una gota de inglés.

Pienso que sería diferente que un presupuesto de cerca de 33 mil millones, pudiera recortarse para demostrar que se está realizando el trabajo y solo después solicitar una extensión – si es que con el recorte no les alcanza – para cubrir los 750 millones de la nómina DE LOS MAESTROS ESTATALES – que no federales – y durante el año realizar las negociaciones necesarias para terminar de una vez por todas con este problema.

Con respecto a la UAZ este trabajo tampoco se ha hecho y mientras las carencias siguen ad infinitum NO ENCONTRAMOS UNA PROPUESTA SERIA, CONJUNTA DE LOS UNIVERSITARIOS PARA REDUCIR SUS MULTIPLES COMPENSASIONES Y PRIVILEGIOS – que los dejan demasiado lejos de los simples mortales – mientras que el rector con todo y los problemas sigue pensando – o soñando – crear más licenciaturas en Fresnillo y solicita contratar más personal de base.

Por eso – Y POR MUCHO MÁS – ¡SIGAN PIDIENDO, QUE NO SE LES CONCEDERÁ! ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -