15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Urgente, tomar medidas para combatir de manera frontal la corrupción: Menchaca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Presenta iniciativa con proyecto de decreto para reformar Constitución del estado

- Publicidad -

■ Propone que gobernador, alcaldes y los miembros del ayuntamiento puedan ser juzgados penalmente por actos de ilícitos y delitos electorales

 

El diputado Héctor Menchaca paresentó este jueves una iniciativa con proyecto de decreto que, en la línea nacional, propone reformar varios artículos de la Constitución de la entidad para que “el Gobernador del Estado, los Presidentes Municipales y los miembros del Ayuntamiento, puedan ser juzgados penalmente por actos de corrupción y delitos electorales”.

En la exposición de motivos de su propuesta sostuvo que, salvo escasas excepciones, “el poder público en nuestro país ha sido entendido por el gobierno y la clase política sin escrúpulos como el sendero más corto a la riqueza”.

Por ello, consideró que es urgente tomar medidas para combatir de manera frontal el problema de la corrupción, del desvío de recursos con fines electorales y cualquier práctica “dolosa cuyo objeto sea el saqueo del erario para fines personales, partidarios o de grupo”.

El legislador recordó el mensaje dado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su toma de posesión, en el que expuso que “el buen juez por su casa empieza” y, en ese sentido, recalcó que el pasado martes, 4 de diciembre, envió al Senado una iniciativa de ley para que el mismo titular del Poder Ejecutivo federal pueda ser juzgado por actos de corrupción y delitos electorales.
Ante esto consideró que, “si el propio Presidente de la nación abre un nuevo paradigma en el ejercicio del servicio público (…), el mismo postulado debe aplicar tanto para los ejecutivos locales y los presidentes municipales, incluyendo a los integrantes de los Ayuntamientos”.

En Zacatecas, agregó, urge dar salida a un planteamiento de estas características pues expuso que en los últimos años quienes han ocupado el cargo de gobernador o presidente municipal “desvergonzadamente han traicionado la confianza de la gente” al desviar millones de pesos para las elecciones o para sus intereses privados.

Las reformas que propuso incluyen modificar el primer párrafo del artículo 74 de la constitución del estado para establecer que si el mandatario estatal no aplica los recursos con apego al presupuesto anual y a los programas autorizados “se podrá proceder penalmente contra él”.

Otro cambio se plantea para el primer párrafo del artículo 122, con el objetivo de que esta misma disposición aplique “para los miembros del Ayuntamiento, el Presidente Municipal y los servidores públicos de la administración municipal”.

Mientras tanto, se plantea una adición al segundo párrafo del artículo 81 para “dejar claro que el cargo de Gobernador sólo es renunciable por causa grave, calificada por la Legislatura, pero además, que el titular del ejecutivo estatal podrá ser juzgado penalmente por actos de corrupción y delitos electorales, supuestos en los cuales también deberá renunciar al cargo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -