23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se buscará que municipios instalen sus rellenos sanitarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Sólo operan cuatro o cinco en el estado

- Publicidad -

 

El 13 de diciembre se realizará un taller de capacitación a los responsables del tema de medio ambiente de los municipios, sobre la instalación de relleno sanitario, en el cual participarán expertos en el tema, informó Salvador Esaú Constantino Ruiz, titular de la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental.

Actualmente se estima que entre cuatro y cinco de los 58 municipios del estado cuentan con relleno sanitario. Y hay planes de que operen dos más: uno en Tlaltenango y otro en Concepción del Oro.

Esto, debido a que la Ley General de Cambio Climático, a nivel federal, establece que todos los municipios de los estados deben contar con un relleno sanitario, por lo que por indicaciones del gobernador Alejandro Tello Cristerna, se realizó una gira de verificación en los municipios.

Explicó que hay demarcaciones en las que se operan tiraderos de basura a cielo abierto, lo que representa un foco de contaminación, de salud, y de desarrollo económico. Y se revisará el rubro de las plantas tratadoras de aguas residuales.

En este evento participarán especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Campus Zacatecas, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) y el personal de la misma Procuraduría de Medio Ambiente.

En éste se explicará a los representantes de los municipios cuál es la competencia dentro de los 3 órdenes de gobierno. Y qué características deben tener los rellenos sanitarios, de acuerdo con la Norma Oficial 083, donde se estipulan las particularidades.

Asimismo, se está invitando a la sociedad en general y regidores para analizar los recursos con los que cuentan y los presupuestos municipales que se aprobarán el próximo año. Además, los trabajos van dirigidos dentro de los acuerdos internacionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en los países de América Latina.

El procurador destacó que estas estrategias traerán beneficios a los municipios, por lo que se quiere contar con la participación de las nuevas administraciones, ya que se puede trabajar el reciclaje y la separación de residuos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -