3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Recibe SEDIF distintivo nacional México Sin Trabajo Infantil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ “En la ley de nuestro país está prohibido el trabajo infantil. Denunciémoslo”

- Publicidad -

 

Con el objetivo de contribuir a visibilizar e identificar el trabajo infantil en Zacatecas, el gobierno de Alejandro Tello, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), llevó a cabo el quinto Foro en Contra del Trabajo Infantil, en el que participaron los tres órdenes gubernamentales, organizaciones civiles, instituciones educativas y la sociedad en su conjunto, se informó en un comunicado.

Al poner en marcha los trabajos, Yadira Galván Sánchez, directora general del SEDIF, y representante personal de la presidenta honorífica de la institución de asistencia social, Cristina Rodríguez de Tello, anunció que este año el DIF Estatal recibió el distintivo nacional México sin Trabajo Infantil, colocándose como la única instancia gubernamental del estado con dicho reconocimiento, obtenido por implementar acciones de previsión de trabajo en menores.

En su mensaje, la directora general del SEDIF mencionó la importancia del foro como un espacio en el que madres, padres y miembros de la sociedad identifiquen las diferencias entre un trabajo formativo y un trabajo que limite el derecho que tienen los infantes a jugar y aprender.

“En la ley de nuestro país está prohibido el trabajo infantil. Denunciémoslo. Cambia la perspectiva cuando los visibilizas y sabes que son pequeños que deberían estar en la escuela, no trabajando”, señaló.

Galván Sánchez resaltó los esfuerzos que se realizan a través de la institución que encabeza, la cual maneja diferentes apoyos para padres e hijos encauzados a erradicar dicha problemática.

La directora puntualizó que el apoyo que brinda el SEDIF es normativo y preventivo pero no sanciona, “enseguida de que se recibe una denuncia de un niño o niña trabajando, personal de trabajo social acude para dar atención con el condicionante de que el menor vaya a la escuela”.

Refirió que la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar tiene un registro de aproximadamente 2 mil visitas a las familias identificadas este año. Explicó que en Zacatecas, la mayor parte de los niños y niñas que se encuentran trabajando no son originarios del estado.

Este foro se realiza con el propósito de establecer estrategias para prevenir, combatir y erradicar el trabajo infantil con la participación de los tres órdenes de gobierno, las organizaciones civiles y la sociedad en su conjunto.

Se llevaron a cabo tres conferencias magistrales: “Trabajo Infantil: Análisis desde la Psicología y el Desarrollo Humano”, por Noemí González Ríos; “El trabajo infantil y los derechos de la niñez”, por José Antonio Juárez López; y “Estrategias de comunicación en organismos que brindan atención a población vulnerable”, por Alfredo Díaz Barriga de los Cobos.

En su intervención, Guadalupe Álvarez García, subdirectora de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, señaló que ninguna estrategia para combatir el trabajo infantil será efectiva si no se cuenta con la participación de todos los miembros de la sociedad, que desde sus esferas sumen esfuerzos para proteger a las niñas, niños y adolescentes de los riesgos que esto representa.

Estuvieron presentes: Ana Cecilia Tapia, titular de la Secretaría de Desarrollo Social; Fátima Espinoza Lira, en representación de Ricardo Yassin Espino, director de Trabajo y Previsión Social, y Everardo Ramírez Aguayo, titular del Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de Zacatecas. Asimismo, se contó con la presencia de Manuel David Pérez Navarrete, procurador de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del Sistema Estatal DIF.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -