23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Está convertida en “un muladar” la Biblioteca Mauricio Magdaleno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Desde hace ocho meses los espacios están descuidados y falta mantenimiento

- Publicidad -

■ Durante la administración anterior, el camión recolector ingresaba al área de estacionamiento para llevarse los desechos; ya no lo hace

 

Denuncias de usuarios recibidas por este medio señalaron que el Centro Bibliotecario Mauricio Magdaleno, a la par sede de la Coordinación Estatal de Bibliotecas manifiesta descuido y falta de mantenimiento desde hace ocho meses, lapso coincidente con ingreso a los puestos de Coordinación y Dirección respectivamente, de Luis Hugo Núñez Bermúdez y Manuel Villagrán.

En la visita realizada ayer por La Jornada Zacatecas pudo registrarse que frente al área de la ludoteca y la bebeteca se encuentra el cadáver de un gato en estado de descomposición que significa un foco infeccioso para los niños del Centro Educativo Integrado Roberto Cabral del Hoyo y otros transeúntes que utilizan esa acera, y el talud que se ubica como base de esas instalaciones tiene basura entre la maleza crecida.

En otra zona, también de la parte frontal, la cara que recibe a los usuarios, se encontraron botellas de alcohol debajo de un árbol y hojarasca sin recoger.

En el estacionamiento como se había denunciado, hay un cúmulo de bolsas negras llenas de basura y los restos de un camión hechizo, artesanal, ahora en calidad de desecho, que fue parte de los atractivos para los niños usuarios del Centro Bibliotecario Mauricio Magdaleno.
En entrevista, el director, Manuel Villagrán atribuyó la acumulación de basura a la desatención del ayuntamiento de Zacatecas sobre una solicitud hecha desde hace un mes por escrito para que acudiera a proporcionar el servicio de limpia.

Manuel Villagrán, director del Centro Bibliotecario Mauricio Magdaleno

Agregó que en la administración del trienio anterior el camión recolector ingresaba al área de estacionamiento para llevarse los desechos, cosa que no ha ocurrido desde que Ulises Mejía Haro asumió el cargo en la presidencia municipal.

Sobre el aspecto del exterior, añadió, “pues también corresponde de alguna manera al municipio dar atención a lo que colinda a la Biblioteca”.

“Ya tenemos cerca de un mes que hicimos la solicitud; sí, ya tenemos bastante y estamos en espera de esa respuesta (…) que creemos va a ser en algún momento positiva”.

Dijo que la administración municipal no ha respondido por escrito a la petición y como se ha manifestado, “ni han venido, entonces estamos en espera de que nos apoyen”.

Sobre otra molestia expuesta, esta respecto de la tradición de adornar para la temporada decembrina con motivos navideños, refirió que “ya hay un nacimiento y hay colocados adornos”, pero se le ha pedido al personal que use lo que ya se tiene “porque sí no hay presupuesto para gastar en ello”.

La idea es que se haga un trabajo de reciclaje “porque ya es fin de año y no tenemos el presupuesto como para estar comprando cosas nuevas. Pero sí los compañeros están adornando su sala en la medida de los posible”.

Dijo sobre la disposición de recursos para el cierre de este 2018 que es un tema que compete al Coordinador Estatal de Bibliotecas, “en cuanto a presupuesto yo no lo puedo manejar, en ese sentido no depende de mí”.

“Pero en la cuestión de presupuesto hay que detenernos un poquito en cuanto al gasto y dejar la prioridad en cuanto al dinero para lo esencial de la biblioteca pública como es la atención al usuario”. Esto es, destinarlo a materiales que se usan en los talleres y cursos que allí se imparten, precisó.

En el estacionamiento hay un cúmulo de bolsas negras llenas de basura y los restos de un camión hechizo, artesanal

Manuel Villagrán quiso señalar por último que en el Centro Bibliotecario Mauricio Magdaleno “se está trabajando al respecto, sí se están llevando a cabo acciones para poder prevenir y cubrir las necesidades de la biblioteca pública y evitar que haya ese tipo de manifestaciones hacia ella, pero se está trabajando. Hay cosas que no dependen de nosotros, son externas”.

Reconocimiento por
años de servicio
Ayer por la tarde el propio Manuel Villagrán, el coordinador Estatal de Bibliotecas, y otros nueve elementos que laboran en el Centro Bibliotecario Mauricio Magdaleno como personal de apoyo, recibieron reconocimientos por 25 a 35 años de servicios por parte de la Secretaría General de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El evento estuvo encabezado por el líder del Sección 58, Óscar Castruita, quien al dar lectura a los diplomas expuso como motivo de los reconocimientos, “los esfuerzos realizados durante toda una vida profesional en beneficio de la niñez, la juventud y la patria”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -