Las + Recientes

Con migrantes, más cercanía

Con migrantes, más cercanía

El Contrato con Zacatecas que Alejandro Tello Cristerna firmó para comprometerse con quienes habitan o han nacido en esta entidad federativa, considerada binacional por tener gran población migrante en Estados Unidos, también incluye políticas transversales para proteger y beneficiar a paisanos radicados allá.

Por su amplia visión de estadista, el Ejecutivo estatal estableció una política migratoria de vanguardia, basada primordialmente en una estrategia humanista cuyas ramificaciones en economía, educación, cultura y diplomacia son de tan gran alcance que atraen el interés de gobiernos de entidades como Michoacán, Guerrero y Oaxaca, que tienen fuertes corrientes migratorias.

Por tratarse de personas que optan por ir a otros lugares en busca del bienestar propio y de sus familias, es imperativo darles toda la atención y servicios que el Gobierno pueda brindarles en educación, salud, cultura y otros servicios, además de asesorías y apoyos en derechos humanos, proyectos productivos, trámites administrativos, etc.

En reciprocidad, comunidades zacatecanas asentadas en el país vecino mantienen vivas sus raíces mediante diversas acciones como el Programa 3×1, que este año ya recibió una aportación estatal de 100 millones para ejecutar 194 obras en 38 municipios.

Dentro del Contrato con Zacatecas, el referido a migrantes contiene 10 compromisos, uno de los cuales es el de Inversión Productiva migrante, para fomentar proyectos productivos y sociales, con acompañamiento de la Secretaría de Economía, a fin de lograr un efecto multiplicador de las remesas monetarias que envían y la reincorporación laboral de los migrantes deportados.

Con ese objetivo se integraron los Voluntariados de Mujeres Migrantes en las federaciones de Chicago, Atlanta, Sur de California, Norte de California y Fort Worth, Texas.

La Secretaría del Zacatecano Migrante, creada por el actual gobierno, registra 20 federaciones de clubes de paisanos en Estados Unidos. Nueve están en California, siete en Texas, dos en Illinois, una en Colorado y otra en Atlanta.

Estas organizaciones contribuyen a comercializar y promover productos zacatecanos en aquel país, no solo entre mexicanos, sino para penetrar en mercados estadunidenses. Por eso en federaciones de California está presente la campaña Zacatecas Deslumbrante y se han efectuado misiones comerciales a McAllen, Texas, donde ya se abrió un centro de negocios.

Para atenuar aquí efectos de la migración masculina, se instauró el programa de Financiamiento Productivo para Mujeres, que con 16 millones de pesos ha concedido 42 mil apoyos económicos a madres jefas de familia y en apoyo a mujeres rurales se aplicaron 2 millones de pesos para entregarles 300 paquetes de semovientes.

En el compromiso Fortalecimiento de Programas de Migrantes fueron aplicados 5 millones 920 mil pesos para apoyar a 290 deportados.

Con el programa Corazón de Plata-Uniendo Familias, se financió el reencuentro de 814 madres o padres que tenían muchos años de no ver a sus hijos radicados en ciudades estadunidenses.

El mantenimiento de los lazos zacatecanos con quienes marcharon al país vecino se procura mediante federaciones de clubes. Pronto se abrirán representaciones del gobierno en ciudades con elevada presencia de paisanos. Ya existen cuatro, en Chicago y Atlanta, y en los estados de Texas y California.

El fomento a la cultura y las raíces que nos dan identidad también interesan al gobernador Tello Cristerna, por lo que impulsa viajes anuales de las participantes de los certámenes Señorita Zacatecas de las federaciones.

Este año vinieron 30 reinas. Además de visitar la capital fueron a 10 municipios para compenetrarse de historia, cultura, gastronomía y belleza del estado, con la idea de que se conviertan en difusoras de nuestra cultura.

Un compromiso totalmente cumplido es el relativo a Trámites Administrativos Eficientes, que facilita a migrantes y sus familias la obtención de actas de nacimiento, de defunción, trámites notariales, traslados funerales y diversas gestorías.

Para estas labores está 100% digitalizado el Registro Civil, donde fueron gestionados gratuitamente más de 6 mil 500 documentos oficiales.
El logro inmediato de los objetivos planteados en el Contrato con los Migrantes requiere el empeño de los funcionarios y servidores públicos de la Sezami y mayor presupuesto. Por eso para 2018 se le asignaron más de 114 millones de pesos, de los cuales casi 79 dentro del Programa 3×1.

El Contrato con los Migrantes es una de nuestras inspiraciones, ha dicho Alejandro Tello Cristerna, y lo concreta en el cumplimiento al 100% de dos de los 10 compromisos para ejecutar en cinco años: seis están en proceso y solo dos están por comenzar.

Con los paisanos radicados en Estados Unidos, cercanía cumplida. ■

*Titular de la Coordinación Estatal de Planeación.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70