15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Comunicadores solicitarán a AMLO que “no le falle a los periodistas mexicanos”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Periodistas nayaritas entregarán una carta el presidente de la República

- Publicidad -

■ Se refieren a la violencia “ascendente” que enfrenta el gremio en el país y que ha cobrado una nueva modalidad, el ataque a sus hijos e hijas, quienes están siendo asesinados

 

Este 7 de diciembre, periodistas nayaritas integrados al Colectivo Nacional “Alerta Temprana de Periodistas & Activistas” (Conapa), harán entrega personalmente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de una carta que la organización está socializando en todo el país y en la que se solicita al mandatario “no nos falle a los periodistas mexicanos”.

Claudia Martínez Sánchez, periodista y directora del Colectivo, a la par defensora de derechos humanos quien este 2018 estuvo en Zacatecas para impartir un taller sobre el Código Mexicano de Comunicación Segura para Periodistas invitada por el Colectivo de Licenciados de Periodismo y Ciencias de la Comunicación “Francisco Zarco Mateos”, A.C., informó lo anterior.

El documento remitido a este medio y que será publicado en La Jornada Zacatecas íntegramente el próximo sábado 8 de diciembre, se refiere a la violencia “ascendente” que enfrentan los periodistas en el país y que ha cobrado una nueva modalidad, el ataque a sus hijos e hijas, quienes están siendo asesinados y/o desaparecidos.

Entre los casos menciona el de María del Sol Cruz Jarquín, hija de la fotoperiodista, activista y feminista oaxaqueña, Soledad Jarquín; el incidente de Eduardo Baltazar Ruiz, hijo del periodista Cecilio Baltazar, quien fue ejecutado “con nueve tiros a quema ropa por elementos de la Policía Estatal” de Veracruz.

Integra asimismo la desaparición de Fidel Eduardo Pérez Morales, hijo del periodista Fidel Pérez Sánchez, ocurrido también en aquella entidad, quien aunque sí fue localizado por las autoridades estatales con vida fue obligado por la Fiscalía veracruzana para “realizar un video en el que se vulnera su seguridad y la de su familia” al exigírsele revelar datos personales y que en este momento sigue corriendo en redes sociales.

La carta abierta también habla de la muerte de Bernardo Henestroza López en Juchitán, Oaxaca, el pasado septiembre, quien es hijo del periodista Bernardo Henestroza; el joven fue muerto con tres tiros “en un supuesto asalto”.
Como antecedente se señala que el comunicador había perdido ya de manera violenta a otro de sus hijos hace cuatro años, Ever Karim, “asesinado en la puerta de su domicilio”.
Otros caso es el referido al niño de 12 años Juan Diego Benítez, hijo del comunicador Indalecio Benítez Mondragón, muerto también con disparos de arma de fuego; “los hechos ocurrieron en la radio comunitaria Calentana Mexiquense en el Estado de México”.
Se suman a estos hechos y nombres, intentos de homicidio, desapariciones, privaciones ilegales de la libertad en su modalidad exprés, y amenazas contra otros cinco periodistas mexicanos en diferentes puntos del país, todos ocurridos durante el periodo de mandato de Enrique Peña Nieto.
No obstante se señala justo en el tránsito del relevo en la Presidencia de la República, entre el 30 de noviembre y primero de diciembre, el caso ya ampliamente difundido de la desaparición y posterior asesinato del periodista nayarita Alejandro Márquez, quien trabajaba en el semanario Orión Informativo, mismo que fue denunciado en su momento por el Colectivo Nacional “Alerta Temprana de Periodistas & Activistas” en aquella entidad también mediante una carta abierta dirigida en ese momento al mandatario en funciones y al correspondiente electo.
El documento firmado que mañana entregarán los periodistas de Nayarit a Andrés Manuel López Obrador, solicita la investigación a profundidad de los casos y expresa su preocupación “por la discriminación” contra organizaciones defensoras de derechos humanos de periodistas, pues señala que se les utiliza con fines estadísticos y mediáticos que implican “beneficios a ciertas organizaciones no gubernamentales”.
Agrega una serie de peticiones que se inscriben en la demanda de justicia para las muertes de los periodistas de manera que los casos no permanezcan en la impunidad, entre otras referidas a la transparencia con que deben ser tratados estos asuntos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -