8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se respetará el precio de 14.50 pesos para el kilo de frijol: El Barzón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

En resumidas cuentas Zacatecas se convierte en el centro nacional de Segalmex: Alvarado
Protegerán 170 mil toneladas en tres estados: Zacatecas, Durango y Chihuahua
A más tardar el 15 de diciembre se dará a conocer la apertura y mecánica operativa de los centros de acopio

- Publicidad -

 

“En resumidas cuentas Zacatecas se convierte en el centro nacional de Segalmex, se respetará el precio –neto analizado- de 14.50 pesos –para el frijol- y a más tardar el día 15 de diciembre se dará a conocer la apertura y mecánica operativa de los centros de acopio; se protegerán 170 mil toneladas –de la leguminosa- en tres estados de la República -Zacatecas, Durango y Chihuahua-”.
La síntesis la ofreció vía telefónica el dirigente del El Barzón en Zacatecas, Manuel Alvarado Pérez, quien conjuntamente con una comitiva de 40 productores de la entidad procedentes de distintas organizaciones participó ayer en una reunión en la Ciudad de México realizada posteriormente a la toma de protesta que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, hizo a su equipo de trabajo.

La reunión que derivó en estos acuerdos estuvo presidida por Arturo Puente González, titular de Aserca Mex, y no estuvo exenta de tensiones. Lo acompañó José Juvenal Castañeda Contreras, subdirector de Aserca.
En el relato de Alvarado Pérez, la intención de los funcionarios federales “era que nosotros siguiéramos la ruta de ellos; no fue así, todos se fueron con la declaración de López Obrador”.
El equipo de Villalobos Arámbula argumentaba como un obstáculo jurídico para tomar decisiones que aún no tenían nombramientos oficiales, que el precio de 14.50, es el precio neto analizado, es decir, el que se asigna para frijol de buena calidad, cribado y pulido y “que entendiéramos que las cosas estaban difíciles”.

La respuesta de las organizaciones campesinas fue aludir reiteradamente al anuncio “por primera vez en la historia de un Presidente de la República, de un precio –para el frijol-, y ese precio es su palabra. Y bajo el principio de ‘No robar, no mentir y no traicionar’…para no mentir ellos tenían que apegarse a lo dicho y arreglar la estructura”.
El líder campesino consideró que la valoración ya expuesta públicamente “salió del equipo de asesores de López Obrador” y por ello “se dio el lujo” de anunciarla.
Con ese argumento unificado desde las organizaciones, el precio de la leguminosa se fijaría como lo informó ya el Presidente, en 14.50 pesos; 12 de ellos que van a los centros de acopio, 2 más de bonificación, y 50 centavos que “estaban tratando que los pusiera Gobierno del Estado –según se construyó la propuesta de estructura-”.

A ese precio se pagarán por lo menos 170 mil toneladas de frijol procedentes de Zacatecas, Durango y Chihuahua.
Se definió asimismo como fecha límite para hacer este anuncio de manera formal el próximo 15 de diciembre, y también es este plazo fatal el que esperan los productores se cumpla para que se dé a conocer la apertura de los centros de acopio, que para ellos tiene carácter de urgente.
En la reunión, dentro de la comitiva zacatecana participaron los diputados a la 63 Legislatura del estado Jesús Padilla Estrada, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) y el respectivo de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable, Armando Perales Gándara; el titular de la Secampo, Fito Bonilla, y de las organizaciones, integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, El Barzón y otros que identificó como monrealistas, así como Constantino Castañeda, “el acopiador más fuerte de Fresnillo”.

Respecto del tema de que Zacatecas se ha convertido en la sede de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) entidad encabezada por Ignacio Ovalle, y cómo reciben finalmente esta definición, Manuel Alvarado Pérez agregó, “se nos hace tarde”.
Dijo que los funcionarios que se han incorporado a la Sader tienen experiencia previa, “es gente que ya conoce, conocen el sistema”, por lo que considera que pueden acelerar los procesos.
El líder campesino aludió a la manifestación realizada apenas el pasado lunes en que se demandó hablar directamente con Verónica Díaz, “por ser ella la representante del Ejecutivo federal, pero da igual, ni nombramiento tenía”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -