15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Necesario, construir una ciudadanía más participativa: Comité Ciudadano de Monitoreo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Se debe obligar a los funcionarios a tomar las decisiones correctas y dar seguimiento puntual al trabajo que realicen

- Publicidad -

 

En conferencia de prensa, integrantes del Comité Ciudadano de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo manifestaron la necesidad de construir una ciudadanía más participativa que obligue a los funcionarios a tomar las decisiones correctas y dar seguimiento puntual al trabajo que realicen.

Héctor Jaramillo Robles, presidente de ese organismo, expuso que el Artículo 129 de la Constitución local contempla un sistema de planeación democrática de desarrollo que a su vez da origen a la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado.

“La política pública no es otra cosa que un plan específico de acción y las más exitosas son las que dan una respuesta concreta a problemas concretos. Los planes de desarrollo no sólo son un instrumento para la planificación, sino también para exigir la rendición de cuentas”, indicó.

El Plan de Desarrollo 2017-2021, expuso, establece la planeación como un sistema constitucional que esté integrado por normas e instituciones cuyo objetivo es que los entes públicos, poderes, dependencias y organismos sujeten su actuación al marco constitucional, y que la ciudadanía participe en el diseño de políticas públicas.

Sin embargo, dijo que en todo el mundo hay gobiernos que incumplen compromisos y prevalece una sociedad apática que es incapaz de buscar cambios y transformaciones, por lo que es importante que los ciudadanos participen en todos los ámbitos de la política para la correcta toma de decisiones.

Jaramillo Robles comentó que el comité se instituyó con la intención de obtener información y conocer los indicadores y metas del Plan Estatal de Desarrollo para “que podamos hacer aportes e innovaciones para los programas de desarrollo sobre todo en los municipios con marcado atraso histórico”.

Asimismo, dijo que la ciudadanía debe exigir transparencia y rendición de cuentas, además de la posibilidad de crear acuerdos de participación en lo local más allá de la coyuntura política y que la sociedad civil pueda elaborar propuestas que complementen las iniciativas gubernamentales.

También informó que se han agendado reuniones con funcionarios del gobierno del estado para revisar los avances en los compromisos contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo y para eso se cuenta con el apoyo del Inegi, Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Finanzas.

Jaramillo Robles exhortó la ciudadanía a que participe, pues la participación es uno de los puntos más importantes en el ejercicio de la ciudadanía, además que ello fortalece las democracias y genera clima de confianza.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes otros integrantes del Comité Ciudadano de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo, entre ellos Miguel Ángel Aguilar y José Chaparro, ambos vocales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -