7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Era de esperarse que el nuevo Gobierno Federal “no llegara con la chequera abierta”: Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El gremio convocará a una asamblea general para definir acciones a seguir
Las universidades deben abrirse a la transparencia lo cual legitima aún más la movilización para solicitar un mayor subsidio: Pedro Martínez

- Publicidad -

 

Ante la coyuntura de déficit presupuestal en la que el Gobierno Federal podría no asignar recursos extraordinarios, a la vez que el proyecto de presupuesto estatal para 2019 no contempla aumento en el subsidio, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) convocará a una asamblea general para definir acciones a seguir.
Pedro Martínez Arteaga, secretario general de ese gremio, manifestó que era de esperar que la nueva administración gubernamental no llegara “con la chequera abierta y están actuando poniendo toda la rigurosidad en la transparencia”.

Si bien los 3 mil 500 docentes de la universidad no son responsables de prácticas como “La Estafa Maestra”, señaló que “nos connotan a todos como ladrones y malas administradores”, mientras que fue el Gobierno Federal a través de varias secretarías las que también estuvieron coludidas.
Además, recordó que en la UAZ ha habido “rectorados muy mal planeados y administrados, con malos manejos no con visos, sino con corrupción comprobada, por lo que es obvia la postura del Gobierno Federal de solicitar transparencia”.

Sin embargo, se pronunció en desacuerdo que los estados se hagan responsables de la educación, cuando no cuentan con la capacidad financiera para asumir por completo esa responsabilidad.
Martínez Arteaga comentó que “si nos mantienen ahorcados yo veo la situación de dos formas: nos ponemos las pilas los universitarios de todo el país, reestructurar las áreas que no funcionan en la UAZ, o diversificar la oferta educativa con el mismo personal y nos dejamos hacer las auditorías debidas”.

Reiteró que las universidades deben abrirse a la transparencia lo cual legitima aún más la movilización para solicitar un mayor subsidio, para lo cual se debe conjuntar la Rectoría, el Consejo Universitario y el propio Gobierno del Estado, para presionar que haya recursos suficientes o de lo contrario la situación será caótica.
Manifestó que todavía hay falta de certeza sobre la asignación de recursos a la Universidad para el fin de año, y eso es preocupante porque el Spauaz solamente cuenta con recursos suficientes para prestar lo correspondiente a una quincena.

Se refirió al proyecto económico que se plantea para el próximo año en Zacatecas y cuestionó que el incremento para la UAZ solamente equivale al aumento inflacionario, por lo que en términos reales el subsidio estatal no crecerá.
Martínez Arteaga expuso que ese proyecto económico significa “seguir pateando el bote, porque te sigues endeudando y ya estás hipotecando el subsidio de los próximos años y esto va a hacer mella”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -