13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En la incertidumbre, salario y prestaciones de 10 mil maestros de sistema educativo estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Gobierno Federal no otorgará recursos extraordinarios para el cierre de año: Tello
Advierte que se requieren 750 millones de pesos y no se cuenta con un plan B
Se afectaría el pago de nómina de maestros de educación básica estatal, media superior de distintos subsistemas y bibliotecas, además de la nómina de fin de año de la UAZ

- Publicidad -

 

Acompañado por la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, y el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, el gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que el Gobierno Federal no otorgará recursos extraordinarios para el cierre de año y en consecuencia no se podrá pagar salario y prestaciones de 10 mil maestros del sistema educativo estatal.

La notificación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pone en predicamentos al estado de Zacatecas, pues requiere de 750 millones de pesos para el pago de salarios y prestaciones en el sector educativo estatal y no se cuenta con un plan B.

Señaló que el estado no tiene otra alternativa más que el apoyo del Gobierno Federal, pues ni siquiera puede recurrir a un empréstito “por la simple y sencilla razón que ni siquiera hay capacidad legal para hacerlo”, ya que a su llegada recibió al estado con una condición de deuda topada.

También descartó un adelanto de participaciones como una opción, porque se darían a Zacatecas 750 millones a cuenta del 2019 y el año entrante el Gobierno estaría inactivo en cualquier tipo de obra, ya que esa cantidad es mayor al presupuesto que se presenta en el paquete económico para infraestructura.

Ante esa situación, Tello Cristerna informó que buscará interlocución con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y con el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, e incluso con el propio Presidente de la República “solicitando una cosa simple: voluntad política”.

Puntualizó que su intención no es confrontar, sino lo contrario, “quiero escribir una nueva nación, quiero ser parte de esa transformación, pero sí tengo esa obligación de encabezar las legítimas demandas de miles y miles de trabajadores que merecen su salario”.

Según expuso, esta situación afectaría el pago de nómina de los maestros de educación básica estatal, educación media superior de distintos subsistemas y bibliotecas, además de la nómina de fin de año de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El gobernador convocó a los legisladores federales y locales, así como a los distintos actores políticos a cerrar filas por Zacatecas, no en un afán de confrontación o ruptura con el Gobierno Federal, pero sí en el ánimo de evitar un colapso educativo, social y político.

Por su parte, Jorge Miranda Castro afirmó que en la administración actual ha habido un manejo eficiente de los recursos a tal grado que el déficit fiscal se ha reducido en 50 por ciento en los últimos dos años y no se ha contratado un solo peso de deuda pública.

Sin embargo, el déficit educativo obedece a que la Federación no ha absorbido el pago de los maestros estatales, a diferencia de otras entidades cuya nómina magisterial en su conjunto es responsabilidad del Gobierno Federal.

Por tanto, consideró preocupante el anuncio que hizo el Presidente en el marco de la reunión de la Conago, respecto a que no habrá recursos extraordinarios para el cierre del ejercicio fiscal de los estados, lo que significa que por primera ocasión en una década, Zacatecas no obtendría presupuesto federal extraordinario para cumplir con los salarios, aguinaldos, primas vacacionales y otras prestaciones de los docentes y personal administrativo.

Refirió que en el cierre del año 2010, Zacatecas recibió mil 171 millones de pesos extraordinarios; en 2011 fueron 884 millones de pesos; en 2012, mil 317 millones; 2013, mil 63 millones de pesos; 2 mil 978 en 2014; mil 511 millones en 2015; 2 mil 344 en 2016; 955 millones de pesos en 2017 y para el cierre de 2018 la solicitud es de 750 millones de pesos; es decir, el cierre más bajo en los últimos años.

Asimismo, Mercado Sánchez manifestó que en la actual administración se ha logrado una austeridad y orden financiero sin precedentes en el sistema educativo estatal: “hemos hecho lo política y administrativamente posible para atender la problemática, pero el anuncio del Presidente nos ha alertado y enciende los focos rojos y amarillos, ya que la condición de ingobernabilidad sería muy grande”.

Detalló que, de no obtener los 750 millones de pesos, se afectaría a 10 mil trabajadores de la educación: 5 mil 512 docentes del magisterio estatal, mil 600 trabajadores del personal administrativo y de apoyo, además de los docentes y trabajadores de organismos descentralizados y otras instancias como Escuelas de Trabajo Social, la normal Manuel Ávila Camacho, Bibliotecas y otros.

Es decir, los incumplimientos serían para educación inicial, primaria, preescolar, educación física, telesecundarias, bachilleratos, bibliotecas, el Sistema Estatal de Preparatorias, y un porcentaje importante de la administración central.

De tal manera que en conjunto son alrededor de 10 mil personas, a quienes se les adeudaría las quincenas 23 y 24 del año y aguinaldos los cuales se cubrirían con una aportación de 723 millones de Gobierno Federal y 750 millones del Estatal.

Jehú Edui Salas Dávila, secretario general de Gobierno, comentó que el argumento del Gobierno Federal para no otorgar recursos extraordinarios era por insuficiencia, pero desde su punto de vita ha sido casi nula la voluntad de la Federación para atender la problemática de los estados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -