23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Diciembre, mes de la poesía, la UAZ y el espíritu omnipresente de López Velarde (1/3)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

“La poesía no quiere adeptos, quiere amantes”:
Federico García Lorca

- Publicidad -

 

Hace cinco años fui invitado a cubrir el Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde y posteriormente, de manera personal e intencional, en los años subsecuentes conviví con los promotores, organizadores y con el espíritu inspirador de los poetas, de los asistentes amantes de la literatura hecha poesía y de la universidad, alma mater de los zacatecanos y de todos aquellos que la adoptan como preservadora de la creatividad artística. Con toda satisfacción debo decir que he seguido con esa práctica y la cobertura, desde la Crónica universitaria, ha sido de forma ininterrumpida.
Es tal la importancia de este festival, encabezado, como es debido, por el Premio Iberoamericano de Poesía, José de Jesús Sampedro, que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) lo considera un espacio preponderante desde donde como faro luminoso de difusión se recrea la poesía mexicana y la del mundo.

Con el carácter no tan correcto y observador de Heródoto o Tucídides, sino con la mirada filantrópica de Prometeo, nuestro Prometeo, símbolo de la UAZ hacedora, culta y benefactora de la sociedad, inicio la crónica de la edición 2018 del festival en este primero de tres artículos.
El arranque de esta actividad, que es ya una tradición cultural zacatecana, constituye la presentación del programa y del póster oficial y se considera el punto de partida del tradicional evento. Así, el 3 de diciembre en la sala oficial de rectoría se realizó la conferencia de prensa. En una sala abarrotada por los medios de difusión y promotores culturales se presentó a los representantes institucionales de la celebración.

Entre ellos se encontraban los anfitriones: Antonio Guzmán Fernández, Rubén Ibarra, Cuitláhuac García, rector, secretario general y coordinador del Área de Arte y Cultura de la UAZ, respectivamente, así como José de Jesús Sampedro, coordinador del evento. En esta ocasión los acompañaron el director general del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, Alfonso Vázquez Sosa; el director de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Zacatecas, Vicente Rodríguez Cervantes, y el director del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Víctor Hugo Becerra Femat.

Al hacer la presentación del festival, el rector Guzmán Fernández reconoció la calidad de los miembros del Consejo Consultivo Honorario, conformado por los poetas y críticos Eduardo Casar, Ricardo Echávarri, Ernesto Lumbreras, Leticia Luna y Jorge Souza Jauffred, quienes determinaron que el Premio del Festival Internacional de Poesía 2018 Ramón López Velarde le fuera otorgado a la significativa poeta mexicana María Baranda, por la constancia y la calidad del conjunto de su obra. En tanto que el premio del festival para obra inédita sería para el poeta Ibán de León.
El jueves 6 de diciembre la inauguración oficial en los patios de rectoría será el preludio de las mesas de trabajo en las que esta vez participarán, entre otros: Juan Manuel Bonilla Soto (Zacatecas), Jorge Contreras (Estado de México), Alina Dadaeva (Uzbekistán), Chungtar Chong López (Venezuela), Maricruz Patiño (Ciudad de México), y Eduardo Zambrano (Nuevo León).

La lista continúa con Manuel Becerra Salazar y Roxana Elvridge Thomas (Ciudad de México); Mario Nandayapa y Roberto López Moreno (Chiapas); Juan José Macías y Juan José Macías (Zacatecas); Jorge Souza (Jalisco), Álvaro Mata Guillé (Costa Rica), Susana Reyes (El Salvador), Sholeh Wolpé (Irán), Alessio Brandolini (Italia) y Denise Vargas (Honduras).
En las mesas de lectura también estarán: Roberto Fernández Iglesias (Panamá), Leticia Luna y Rafael Vargas (Ciudad de México), Eliana María Maldonado Cano (Colombia), Gustavo de la Rosa Muruato (Zacatecas) y Óscar Tagle (Jalisco). El evento especial será la presentación de María Baranda: poesía y poética, a cargo de Ernesto Lumbreras (Jalisco).

Además, participan Mario Alonso (San Luis Potosí), Marcela Campos y Frida Varinia (Ciudad de México), Juan Guillermo Lera (Guatemala), Luis Miranda Rudecino (Zacatecas) y Talat Shahin (Egipto).
En la conclusión de las mesas de lectura escucharemos a Sergio Briceño y a Perla Schwartz (Ciudad de México), Juan Antonio Caldera Rodríguez (Zacatecas), Ricardo Echávarri (Durango), María Helena Leal Lucas (Brasil) y aJoan Manresa (Islas Baleares).
La novedad bibliográfica consiste en la presentación del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2017: Estación gentuza, de Luis Flores Romero. El especial de bohemia musical lo presentan con Poética y poesía y música y… por Todd Clouser (Estados Unidos), Alain Derbez (Ciudad de México), Addenda y blues…Jorge García Ledesma (Ciudad de México), Luis Valenzuela Gutiérrez (Ciudad de México).
La parte culminante del festival es la entrega de los premios en el Foyer del Teatro Fernando Calderón el viernes 7 de diciembre a las 19:00 horas.

Actividades complementarias, pero no de menos significancia, son la XXX Feria del Libro; la exposición gráfica colectiva en la galería de Irma Valerio y una ofrenda floral en la ciudad de Jerez, lugar en el que se visita la casa del bardo y la Galería Bar “Tizoc”.
Las actividades de este festival nos descubren con 36 años del Festival de Poesía Ramón López Velarde, 30 de la feria de libreros y 90 de Manuel Felguérez… Pero estas conmemoraciones juntas nos encaminan al renacer de la poesía, a la forja de la esperanza, rumbo al centenario de La suave patria.

Poetas nacionales e internacionales, Zacatecas es su casa. Sean ustedes bienvenidos.
Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

*Cronista de la UAZ
[email protected]
cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -