19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Comerciantes informales le ganan al municipio de Fresnillo; seguirán en las calles hasta enero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Despliegan elementos de seguridad pública para evitar el ambulantaje
El tránsito se ha vuelto difícil por ese tipo de actividad

- Publicidad -

 

Comerciantes ambulantes de la zona centro de Fresnillo lograron convencer a las autoridades municipales de continuar en la informalidad hasta el próximo 6 de enero, luego de que este miércoles les notificaran que tenían prohibido instalarse en las calles para la venta de sus productos.

Un grupo de aproximadamente 20 comerciantes se hizo presente en las instalaciones de la presidencia municipal luego de que elementos de la dirección de seguridad pública impidieran que colocaran sus puestos para comercializar sus productos sobre la vía pública; a decir de los afectados la gran mayoría fue notificado de la resolución el martes.
La restricción sólo fue para los vendedores ambulantes ubicados sobre las calles Morelos, Reforma, 20 de Noviembre y Constitución además que los inconformes solicitaron un espacio en la misma zona centro donde se les reubicara para no ver afectados sus ingresos económicos porque la mayoría de los productos son perecederos.

“Lo único que les pedimos a las autoridades es que nos dejen trabajar este mes que es el bueno en todo el año, queremos trabajar en nuestro mismo lugar, sabemos que nos tenemos que retirar pero a nosotros nos dijeron que entrando el año, es decir pasando el 6 de enero” fue el sentir de los comerciantes que esperaban al secretario del ayuntamiento para manifestar su inconformidad.
Juan Manuel Loera López, secretario del ayuntamiento, fue quien recibió al grupo inconforme e informó que se entablaría dialogo personal con cada uno de los ambulantes para exponer su situación y ofrecer otras alternativas como ocupar algún espacio para continuar con la actividad comercial porque dijo que lo menos que se pretende es afectar el ingreso económico de cada uno de ellos.

El funcionario explicó que la intención de reubicarlos fue a solicitud de los ciudadanos quienes de manera insistente han presentado quejas ante el poco flujo vehicular y la circulación peatonal y por ello han determinado que las principales calles de la zona centro no son las adecuadas para ejercer el comercio.
Loera López agregó que también el comercio establecido del primer cuadro de la ciudad se ha sumado a la petición del ordenamiento comercial porque la competencia desleal ha afectado sus finanzas y más porque se encuentran sobre las calles más concurridas.

Tras escuchar los planteamientos de la autoridad, los vendedores exigieron que de igual manera fueran regulados los locatarios y bodegueros de la calle reforma y los que se ubican sobre la zona peatonal porque de igual manera, utilizan la vía pública para exhibir y comercializar sus mercancías; se preguntaron porque solo se molesta a los ambulantes.
“La regulación del comercio va a ser pareja, tuvimos una reunión con la coordinación de servicios y estaremos revisando la situación particular de cada comerciante para que haya un flujo peatonal y vehicular adecuada en el primer cuadro de tal forma que vamos a requerir a varios si no es que a todos los comerciantes que están en el centro para que estén recogiéndose y no pongan en riesgo el transitar de la gente que se tiene que bajar de las baquetas para caminar sobre el centro”, respondió.

La posible solución al conflicto que manifestaron los comerciantes informales fue que la autoridad municipal les permitiera trabajar en la vía pública hasta inicios del mes de enero del 2019 y en ese lapso de tiempo, se lleven a cabo las mesas de diálogo entre el municipio y afectados para lograr su reubicación
Ante la propuesta, el secretario indicó que es una determinación de la autoridad porque se detectó que algunos de los vendedores no han respetado las dimensiones sugeridas que son de 2.5 metros de largo por 1.4 metros de ancho, en algunos casos las medidas de exhibición de productos se han duplicado.

Otra de las irregularidades encontradas en los comercios es en relación a que han dejado de ser ambulantes para cambiar a estatus de semifijos, es común observar las tarimas de los comerciantes sobre las principales vialidades e incluso tienen referencias de estructuras que ya se han fijado al pavimento.
Agregó que en los primeros días de diciembre el número de comercios en la zona centro se incrementó de manera desmedida, señaló que el lunes cuando inició con el proceso de notificación existían cuatro ambulantes, el martes eran el doble y hoy la calle estaba saturada de locales y muchos otros comerciantes que surgen en el primer cuadro de la ciudad de un día para otro.

La problemática del comercio ambulante o informal se suma con la ocasionada por el actual tianguis navideño instalado en el jardín del Obelisco en plena zona centro y en consecuencia ha contribuido a la saturación de los flujos peatonales y vehiculares.

Tras de escuchar los argumentos de los afectados e incluso las intervenciones de los regidores, se determinó dar aval a los ambulantes de ofertar sus productos en el primer cuadro de la ciudad hasta el 6 de enero, cuando inicie la reubicación de las personas posiblemente a la parte alta del mercado Hidalgo.
“Tenemos un problema grave en Fresnillo, tenemos que ver por los intereses generales y no solo por unos cuantos, hace falta orden en el primer cuadro y en calles contiguas, tenemos que regular y que beneficie a la mayor cantidad de personas y no solo a un sector” explicó el responsable de la política interna de Fresnillo.

Agregó que comercios establecidos que utilizan la vía pública de igual manera serán verificados a través del departamento de plazas y mercados porque también al momento de exhibir sus productos, ponen en riesgo a los transeúntes que tienen que bajar de la banqueta ante la invasión del espacio con mercancía.
El funcionario finalizó que el objetivo de la regularización de los espacios no es contra un sector, un grupo político o líder de organización sino iniciar con la despresurización de la zona centro; recalcó que no será sencillo el ordenamiento que se ha dejado de lado por varios años pero tendrán que iniciar con este polémico tema.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -