8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Obtiene certificación internacional establecimiento penitenciario de Jalpa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Godezac cumplió al 100% con 39 estándares obligatorios y 99 no obligatorios exigidos

- Publicidad -

■ La Asociación de Correccionales de América (ACA) aplicó la evaluación

 

JALPA. Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, encabezó el acto protocolario mediante el cual fue Certificado el Establecimiento Penitenciario del Distrito Jalpa, por parte de la Asociación de Correccionales de América (ACA), informaron las autoridades en un comunicado.

La Certificación Internacional otorga al establecimiento la calidad y cualidades suficientes y necesarias, de conformidad con 39 estándares obligatorios y 99 no obligatorios, para que las Personas Privadas de su Libertad (PPL) accedan a procesos de reinserción social, respeten sus derechos humanos y una vida digna.

En presencia de María de los Ángeles Colón Ortiz, asesora de la Embajada de Estados Unidos de América (EUA) en México para el Proceso de Certificación de la ACA, agradeció el apoyo recibido por parte del Estado de Zacatecas para coadyuvar en este proceso de certificación.

Camberos Hernández precisó que este acto forma parte del seguimiento que la gestión del Gobernador Alejandro Tello ha dado, en coordinación con la Embajada Estadounidense y la ACA, al fortalecimiento del Sistema Penitenciario en beneficio de las PPL y la población zacatecana en su conjunto.

El titular de la SSP refirió que este es el segundo establecimiento penitenciario de la entidad certificado, pero el primero de los 14 en su tipo, ya que el primero fue el Centro Regional de Reinserción Social Femenil de Cieneguillas, hecho que tuvo lugar en junio pasado.

Ante Ivette García y William Powers, auditores de la ACA, el funcionario estatal reconoció a Adán Rosario Jiménez, director general de Prevención y Reinserción Social; Joel Silva Fajardo, director del Establecimiento Penitenciario Distrital de Jalpa y, la visitadora Magdalena López, por su labor para concretar este logro.

Camberos Hernández reiteró que la certificación implicó varios meses y forma parte de la política implementada por el gobernador Tello, misma que está plasmada en el Programa de Seguridad Pública 2017-2021, en lo concerniente a Fortalecer el Sistema Penitenciario Estatal.

Sostuvo que las autoridades estatales involucradas han trabajado para dar cabal cumplimiento a los lineamientos y estándares internacionales que establece la ACA y, de esa manera, lograr la Certificación Internacional de este importante complejo, asentado en la zona del cañón de Juchipila.

En ese sentido, ahora cuenta con aulas para la impartición de diversas asignaturas escolares, espacios de esparcimiento, farmacia, consultorios dental, médico y de psicología, así como talleres de carpintería y de talabartería; todo ello encaminado a una vida digna y a los respectivos procesos de reinserción social.

Camberos Hernández reconoció y agradeció a la ACA por la oportunidad conferida al Estado de Zacatecas en la calificación del 100 por ciento en todos los estándares, para lograr esta segunda certificación a un centro penitenciario, que será entregada en enero próximo; asimismo, confió que, en breve, pueda ocurrir lo mismo con el de Río Grande.

De igual manera, reconoció el apoyo de la presidencia municipal, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Dirección de Protección Civil de Jalpa; así como los recursos federales, gestionados desde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que permitieron realizar las adecuaciones para beneficiar a las PPL.

Por su parte, William Powers reconoció el compromiso que se ve al más alto nivel para este tipo de certificaciones, por lo que celebró la presencia las autoridades de primer nivel, de Protección Civil, de la Policía Federal y Cofepris.

Se cumplieron al 100 por ciento los 39 estándares internacionales obligatorios para este tipo de establecimientos. Asimismo, de los 99 estándares no obligatorios, 11 no tenían que pasar pero se logró el 100 por ciento.

En el evento también estuvieron presentes funcionarios estatales y municipales, como Jaime Flores, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Roberto Barrios, de la Cofepris; José Guadalupe Viramontes, de Protección Civil en esa localidad; José Manuel García, de GS Grupo Constructor, así como el inspector de la Subestación Jalpa de la Policía Federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -