13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Reporta la SSZ los primeros tres casos de influenza en temporada invernal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Uno de los pacientes es un menor de 11 años; su estado de salud es grave: Breña

- Publicidad -

■ Dos de los enfermos están en el municipio de Fresnillo y uno más en la capital

 

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas, informó en rueda de prensa que en esta temporada invernal se tienen confirmados tres casos de personas contagiadas por influenza. De éstos, dos se registraron en el municipio de Fresnillo y uno más en la capital.

Uno de ellos es un menor de 11 años de edad, el cual se contagió en la ciudad de Durango, donde recibe atención, reportando su estado de salud como grave. Los otros casos son de una persona de 30 años y una más de 55.

Cabe señalar que ninguna de estas tres personas se había aplicado la vacuna anti-influenza. Asimismo, se han detectado 273 casos posibles de esta enfermedad. A la fecha se han aplicado 169 mil dosis contra la influenza.

En este sentido, advirtió que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aún restan por aplicar 63 mil dosis, al régimen Prospera 45 mil dosis, al ISSSTE cerca de 20 mil y a la Secretaría de Salud de Zacatecas cerca de 70 mil vacunas.

Entre todas las instituciones que conforman el Sector Salud han aplicado 169 mil dosis. Recordó que la campaña de vacunación contra la influenza comienza en octubre y termina hasta mayo del año próximo.

Expuso que en lo que va de este año se han registrado cerca de 539 mil casos de infecciones de vías respiratorias. Y en la última semana epidemiológica se registraron 13 mil, con un aumento de 5 por ciento.

Breña Cantú apuntó que de estos casos, el 30 por ciento de ellos se presenta en menores de 5 años, y mayores de 60 años, registraron un 8 por ciento. Es decir, que ambos sectores, que son los más vulnerables, ocupan 40 por ciento de los casos.

En esta rueda de prensa, las autoridades de Salud anunciaron que el 5 de diciembre se conformará en conjunto con los 58 alcaldes del estado la Red Zacatecana de Municipios por la Salud.

El objetivo es elaborar un programa de trabajo de 200 acciones, en el que se presentan los factores de morbilidad y mortalidad en las áreas donde radican. También que se prioricen las necesidades de salud de cada región.

Algunas acciones están enfocadas a combatir la obesidad y el sobrepeso, la prevención de enfermedades producidas por vector, la prevención del embarazo adolescente, la prevención de accidentes viales, así como evitar la desnutrición, la violencia, y sobre todo la prevención de adicciones.

Mientras que el próximo viernes se entregarán premios y estímulos al personal con mayor antigüedad. Actualmente hay 123 personas que llevan trabajando más de 20 años en la Secretaría de Salud.

Y se encuentran 125 trabajadores que tienen una trayectoria de 20 años de servicio, hay 60 trabajadores que han laborado durante 25 años, 23 han laborado durante 30 años, 6 lo han hecho por 35 años, y 8 por 40 años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -