13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

María Baranda será galardonada con el Premio Internacional de Poesía Ramón López Velarde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Consejo Consultivo del evento reconoció su trayectoria, constancia y obra

- Publicidad -

■ También entregarán el Premio Nacional para obra inédita al poeta Iván de León, originario del estado de Morelos

 

La poeta mexicana María Baranda recibirá, en el marco del Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2019, el Premio Internacional de Poesía que lleva el mismo nombre, ello por su trayectoria, constancia y su obra, según lo determinó el Consejo Consultivo del evento.

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), comentó que el festival, históricamente organizado y promovido por la Máxima Casa de Estudios de la entidad, tiene como propósito difundir lo mejor de la poesía escrita desde distintas perspectivas y lenguas y desde distintas expresiones estéticas.

Indicó que el festival se ha constituido como un evento distintivo que está a la altura de los mejores festivales de poesía latinoamericanos y europeos, de manera que, atendiendo a la recomendación de un Consejo Consultivo conformado por los poetas y críticos Eduardo Casar, Ricardo Echávarri, Ernesto Lumbreras, Leticia Luna y Jorge Souza Jauffred, e, Premio Internacional de Poesía será otorgada a María Baranda.

Señaló entonces que, al igual que en años anteriores, el festival honrará a una de las poetas más significativas “y al hacerlo honraremos la siempre perdurable presencia de nuestro ilustre poeta zacatecano, mexicano y universal Ramón López Velarde.

Guzmán Fernández recordó que la UAZ también entregará el Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” para obra inédita al poeta Iván de León, originario del estado de Morelos.

Por último, informó que el festival también contemplará una renovada Feria del Libro, una exposición gráfica colectiva y una ofrenda floral en la ciudad de Jerez, en recuerdo de Ramón López Velarde.

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, informó que a partir de este año, el Gobierno del Estado vuelve a ser partícipe del festival, y la intención es que en los próximos años el evento crezca y tenga presencia en las plazas de la capital del estado.

“Si bien ya es un festival consolidado y tiene prestigio, se pretende que sus actividades no se limiten a recintos universitarios, sino que tenga una mayor vinculación con la sociedad” y para ello los eventos se presentarán en plazas públicas de manera paulatina en las próximas ediciones.

Por su parte, José de Jesús Sampedro informó que en el festival participarán 40 poetas provenientes de varios países del mundo, entre ellos Egipto, Italia, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Honduras, Estados Unidos, así como de varios estados de la República como Morelos, Durango, Nuevo León, Jalisco, entre otros.

Durante la conferencia de prensa también se presentó el cartel alusivo al festival, el cual incluyó en esta ocasión una obra de Manuel Felguérez. El Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” se realizará entre el 5 y 8 de diciembre en el patio de Rectoría de la UAZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -