17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Entregan al Senado iniciativa de AMLO para eliminar el fuero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo, hizo entrega formal en el Senado de la reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador, que elimina el fuero del Ejecutivo federal.

- Publicidad -

La reforma propone modificar los artículos 108 y 111 constitucionales, a fin de que el Presidente de la República pueda ser juzgado penalmente no solo por traición a la patria, como ahora se establece, sino también por delitos de corrupción y delitos electorales.

El subsecretario Robledo recalcó que se trata de la primera iniciativa que el presidente López Obrador hace llegar al Congreso, en este caso al Senado de la República.

En la reforma constitucional que hoy presentará Morena en el Senado, se reforma el artículo 108 para que se permite acusar al presidente de la República por “actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves en términos del segundo párrafo del artículo 19 de esta Constitución”, además de la ya reconocida causal de traición a la patria.

Según la iniciativa, también se modifica el artículo 111 de la Constitución para señalar que “para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación aplicable”.

En conferencia de prensa el presidente del Senado, Martí Batres, informó que en la agenda de la sesión de este día se incluirá la iniciativa para turnarla a comisiones y, espera que se apruebe antes de Navidad

El subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, manifestó por su parte que en congruencia con lo que manifestó en campaña, el presidente López Obrador envía esta iniciativa para acabar con la impunidad. “El Ejecutivo manda el mensaje de que no requiere el fuero que viene con el cargo. Por ello plantea su eliminación, porque no lo necesita, y solo se trata en este caso de eliminar el fuero al Presidente de la República”.

Batres a su vez dijo que los senadores deberán analizar también eliminar el fuero del que gozan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -