11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Rector de la UAZ exhorta a universitarios a participar en proceso de reforma

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Antonio Guzmán puntualiza que los cambios se deben dar de abajo hacia arriba

- Publicidad -

■ Pide a las Unidades Académicas ser parte de un proceso de transparencia y rendición de cuentas que necesitan las instituciones públicas

 

El Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, exhortó a la comunidad de la institución, docentes, trabajadores y alumnos, a participar en el proceso de reforma que vive la Máxima Casa de Estudios, de modo que los cambios se den de abajo hacia arriba.

Con la premisa de que toda reforma que se hace desde arriba tiende a fracasar, el Rector consideró que si hay la participación de los sectores “desde abajo, desde las comunidades de las unidades académicas, los maestros y estudiantes, será difícil implementar una reforma desde arriba”.

Es por esa razón que la Rectoría busca abrir los espacios de discusión para tener la posibilidad de debatir con todos los involucrados hacia dónde debe ir la UAZ en el corto y mediano plazo, de ahí la importancia de la participación de los todos los universitarios.

Consideró que se debe aprovechar que los estudiantes tienen voz, voto y participación en la vida universitaria para refrendar con el proceso de reforma principios básicos para la institución: autonomía responsable, un gobierno democrático, tener la capacidad de discutir sus procesos internos y calidad académica.

Guzmán Fernández comentó que la coyuntura de una difícil situación financiera por la que atraviesa la institución debe ser una oportunidad para discutir a dónde se quiere llevar a la UAZ y para lograrlo se quieren de los diferentes sectores, las organizaciones y las Unidades Académicas en la búsqueda de una transformación para el interior de la institución.

El Rector asimismo pidió a las Unidades Académicas ser parte de un proceso de transparencia y rendición de cuentas que necesitan las instituciones públicas y en particular la UAZ.

Es por ello que la Rectoría ha iniciado con la actualización de los procesos administrativos, lo cual es un gran reto porque si bien se ha avanzado en los últimos seis meses, aún hay aspectos pendientes como el acatar las leyes establecidas en el la contabilidad gubernamental para entrar a un procesos de cumplimiento de la Ley de Transparencia, agregó.

De igual manera, Guzmán Fernández destacó que la UAZ ha cumplido en responder cada una de las observaciones que las auditorías estatales y federales les han hecho. Aseguró que en su mayoría son de carácter administrativo y ni resarcitorios.

Con el cambio de Gobierno Federal que se dio este primero de diciembre, el funcionario pidió a los universitarios convertirse en “una caja de cristal para demostrar que cada maestro y trabajador están perfectamente justificados para atender a los jóvenes zacatecanos”, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -