10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presenta la banda de rock Moonspell su biografía Lobos que fueron hombres en la FIL

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Fue escrita por Ricardo S. Amorim; recogió la historia de la banda, con 30 años de carrera

- Publicidad -

 

GUADALAJARA, JAL. La banda portuguesa de metal gótico Moonspell, quien pertenece a la delegación invitada de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, presentó ante fans jaliscienses y de otros estados de la república Lobos que fueron hombres, la biografía escrita por Ricardo S. Amorim, periodista lusitano, que recoge la historia de la banda a lo largo de sus 30 años de carrera.

Amorim, un avezado divulgador del movimiento underground en Portugal, confesó que sintió una gran responsabilidad cuando Fernando Ribeiro, vocalista de la agrupación, le pidió que escribiera la historia de Moonspell, pues solo estaba acostumbrado a textos cortos con el rasgo de periodismo musical, pero no imaginaba una historia de largo aliento, por lo que se le dificultó comenzar.

Después de un estudio y una planeación, creyó que lo mejor, para contar la historia, fue, además de viajar en algunas giras con ellos, concentrarse en conocer el carácter personal de cada uno de la banda para saber cómo exprimirles su información; cosa que fue fácil en algunos sentidos, pues con cerveza hablan, bromeó, pero en el caso de Fernando Ribeiro, habla hasta por los codos.

Por su parte el frontman, quien además es poeta, filósofo y un gran admirador de la obra del mexicano Juan Rulfo, expresó su agradecimiento hacia el periodista por el trabajo realizado, pues gracias a la información recopilada, lograron reconocerse como una de las bandas más importantes del heavy metal europeo, pero también lograron conocerse mejor entre ellos, pues gracias a las pesquisa de Amorim, descubrieron singularidades que desconocían.

En cuanto al libro y su calidad, el escritor José Luís Peixoto, amigo y fan de la banda, que ha escrito para ellos incluso el pequeño libreto sobre el cual gira el álbum Antidote, señaló que es de una calidad literaria envidiable, pues el periodista no sólo conoce hasta la profundidad a la banda, sino que además el arte de narrar es nato.

De igual manera Peixoto destacó que Lobos que fueron hombres no solamente es la historia de Moonspell, sino también es una ventana para conocer la historia contemporánea de Portugal en los últimos 30 años, pues a través de los autores de “Opium” se puede concebir la manera de pensar de una gran cantidad de los lusitanos.

Moonspell es la banda de metal más importante de Portugal y una de las más importantes de la historia del género. Pioneros de un estilo que combinó el black metal con el gótico, la agrupación se ha mantenido hasta la fecha vigente rescatando siempre su identidad a través de sus letras y composiciones que abordan desde la historia del siglo 18 de Lisboa hasta la poesía de Fernando Pessoa, siempre con un tono lúgubre y oscuro, escenario digno de hijos de lobos.

La banda además dio un concierto en el Foro FIL, algo que se ha considerado como histórico, pues en los 32 años de existencia de la feria jamás una banda de heavy metal había ofrecido un concierto. Presentaron ante los asistentes su trabajo más reciente “1755” un álbum orquestal completamente cantado en portugués que habla del gran terremoto que destruyó Lisboa en ese año, y no pudieron faltar tampoco temas clásicos como “Opio” y “Alma Mater”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -