12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde 2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 364

- Publicidad -

 

“Me gustan las cosas pequeñas del mundo, los lugares comunes. Pero sobre todo me gusta contemplar, detenerme ante lo cotidiano: una puerta, los árboles, la lluvia. Y tengo que reconocer que sobre todo me gusta observar aquello en lo que la mano del hombre no ha intervenido. Hay algo sumamente asombroso en la vida: cuánto tardó en formarse la piedra que ahora sostengo en mi mano, qué puede decirse de su forma, qué aguas recorrió antes de llegar a ser esta piedra. Sospecho que una cosa parecida intento al escribir un poema: aprehender el instante (la emoción que llega cuando veo el primer brote de hierba junto a una banqueta), aprehenderlo para luego compartirlo con mi igual, para que note que estoy aquí, que soy su hermano”.

Ibán de León

Ibán de León nació de Pinotepa Nacional, Oaxaca, en el año de 1980. Se graduó en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Es autor de los libros Oscuridad del agua (2012), con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Sonora en 2011; y Estaciones nocturnas editado por el Fondo Editorial Tierra Adentro (2016), con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Amado Nervo dos años antes.

En febrero de este año, el poeta michoacano Armando Salgado platicó con él y publicamos aquí la entrevista: ésta forma parte de un proyecto de Armando que tiene como objetivo realizar un mapa poético nacional, por lo que se ha dado a la tarea de conversar con una serie de poetas mexicanos y aquí hemos publicado desde hace poco más de un año las entrevistas que puede usted consultar en la página electrónica de La Jornada Zacatecas, en el apartado de La Gualdra. La semana pasada se dio a conocer que Ibán de León es el ganador del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde para obra inédita de este año y eso nos llenó de júbilo, porque, retomando las palabras de Armando, Ibán “se caracteriza por ser un poeta honesto que incursiona en poemas de gran factura poética además de ser meticuloso en las maneras de abordar la poesía. Estamos ante un poeta íntegro que es responsable de cada texto suyo”.i

El festival organizado por José de Jesús Sampedro bajo los auspicio de la Universidad Autónoma de Zacatecas está por empezar este 5 de diciembre y desde ese día hasta el sábado 8, tendremos en Zacatecas a un grupo de poetas distinguidos, originarios de varias partes del país y del extranjero. El Festival Internacional de Poesía 2018 Ramón López Velarde estará dedicado a la poeta mexicana María Baranda, quien

recibirá asimismo el Premio del Festival, instituido desde 2007. Por ese motivo, reunimos en este número a varios de los participantes, quienes colaboran con textos de su autoría que compartimos con ustedes para que se den una idea de quiénes son los poetas que participarán durante estos días en las distintas actividades programadas.

Muchas gracias a José de Jesús Sampedro quien desde hace algunos años ha confiado en nosotros para que se publiquen aquí los textos de los poetas del festival; desde aquí lo felicitamos por todo el extenso trabajo realizado cada año para que estas actividades se lleven a cabo para deleite de todos los zacatecanos amantes de la poesía. Agradezco su participación en este número especial gualdreño a los poetas Eduardo Zambrano, Manuel Becerra, Mario Nandayapa, Óscar Tagle, Rafael Vargas Escalante, Ricardo Echávarri, Roxana Elvridge-Thomas, Sergio Briceño González, Susana Reyes, Talat Shain, Alain Derbez, Álvaro Mata Guillé, Chungtar Chong López, Frida Varinia, Maria Helena Leal Lucas, Perla Schwartz, Joan Manresa, Leticia Luna, Mario Alonso y Roberto Fernández Iglesias.

Decíamos que este año el festival está dedicado a María Baranda, quien además de ser una poeta multilaureada y traductora, es una espléndida narradora. Será un privilegio contar en Zacatecas con la autora de libros infantiles y juveniles extraordinarios entre los que destacan Tulia y la tecla mágica, Ángela en el cielo de Saturno, Silena y la caja de secretos y Un lugar en el mundo. El jueves 6 en el patio de Rectoría, en punto de las 20:00 Hrs., se llevará a cabo el programa especial María Baranda: poesía y poética, la presentación estará a cargo del poeta Ernesto Lumbreras, cuya entrevista realizada por Armando Salgado fue también publicada aquí el pasado mes de julio.ii Bienvenidos todos al festival.

Que disfrute su lectura.

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -