25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Acudirán diputado y productores a la Cdmx para fijar precio de garantía del frijol

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Desde la semana pasada se abrieron los centros de acopio con un precio base de 11 pesos el kilo: Armando Perales

- Publicidad -

 

Con la entrada en funciones de las nuevas autoridades federales, una comisión de productores de frijol, junto con el diputado local, Armando Perales, acudirá a la Ciudad de México para tratar de definir al 100 por ciento el esquema de comercialización de este grano, que se aplicará en el presente ciclo agrícola.

El legislador expuso que, antes de que terminara el sexenio pasado, se acordó implementar acciones urgentes para evitar que los productores estuvieran vendiendo su cosecha a 8 o 9 pesos el kilo.

Por ello, puntualizó que ya desde la semana pasada se abrieron los centros de acopio de frijol con un precio base de 11 pesos el kilo, más los 2 pesos de apoyo directo al productor, haciendo un total de 13 pesos por kilo de frijol vendido bajo este esquema gubernamental.

En este sentido, expuso que “de entrada se firmó ese convenio con el gobierno saliente para que ya iniciara y que los productores no estén comercializando a bajo precio”.

No obstante, agregó que el objetivo que se busca, dijo, es el de lograr que se respete el precio de garantía que comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Zacatecas y que fue de 14.50 pesos el kilo.

El diputado sostuvo que el esquema que se está utilizando contempla la entrega de 1.50 pesos por kilo a las acopiadoras, pero refirió que, como este dinero “seguramente lo van a exigir porque así se ha venido trabajando por años”, la meta es que se aporte otro 1.50 pesos más para los productores, logrando de esta forma los 14.50 pesos prometidos.

Este precio, precisó, parte del peso neto analizado, es decir, se pagará por el frijol que esté ya limpio, sin impurezas ni granos dañados o manchados.

Insistió en que se debe tener en cuenta el incremento en la inversión que los productores han tenido que hacer para sacar adelante sus cosechas, ante los aumentos en el diésel, la gasolina, las refacciones y los demás insumos necesarios.

Por ello, concluyó que los agricultores “ni siquiera están contentos (con los 14.50 pesos por kilo), pero mínimamente nos estamos agarrando de esta cantidad porque así lo anunció el gobierno”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -