21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Convocan a opositores del proyecto Milpillas a participar en foro de análisis

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Asevera SAMA que el tema se politizó y ha comenzado a dividir a la población

- Publicidad -

■ “Me sorprende que los ejidatarios digan que se desconocen las actas que se elaboraron de las asambleas ”: Luis Fernando Maldonado

 

Luis Fernando Maldonado, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), mencionó que se está convocando a un foro de análisis a las organizaciones que han manifestado estar en contra de la construcción de la Presa Milpillas, pues aseveró que el tema se está politizando y que ha comenzado a dividir a la población.

Lamentó que haya personas que quieran echar atrás un proyecto, que tiene más de 8 años elaborándose, en el cual han participado expertos de diferentes rubros.

Este jueves un grupo de campesinos de los ejidos El Potrero y Atotonilco, pertenecientes al municipio de Jiménez del Teul, que se manifestó en las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario de primer distrito, fue interrumpido por un pequeño grupo de cinco mujeres que pedía que se construya la presa.

Las mujeres, quienes desconocían el nombre de la presa, y que tampoco conocían dónde se llevaría a cabo el proyecto, argumentaban que eran originarias del municipio de Guadalupe, y que estaban a favor del proyecto porque no tenían agua.

Los ejidatarios solicitaban la nulidad del acta de asamblea ejidal que se realizó el 29 de abril de 2018, con la que se autorizó la construcción de la Presa Milpillas y de un acueducto para llevar agua a Zacatecas.

Dijo que le sorprende que los ejidatarios digan que se desconocen las actas que se elaboraron de las asambleas, y las cuales van referidas a los convenios de ocupación previa en las 41 hectáreas de Atotonilco, de las 125 hectáreas de El Potrero y de las 3 y media hectáreas de Estancia de Guadalupe.

Maldonado aclaró que se cuenta con copias de las actas, las cuales están en proceso de registro, por lo que rechazó que se engañe a la población, ya que las tierras que se usarán para el proyecto son de uso común.

Mientras que en las tierras de particulares ya se han llegado a acuerdos de compra-venta, y se han hecho convenios con los propietarios que tienen parcelas, a quienes se les ha convencido de que el proyecto traerá beneficio para todos.

Por ello invitó a las asociaciones y agrupaciones de ciudadanos, que se han manifestado en contra del proyecto, a que participen en dicho foro. Ya que solamente se reciben comunicados y posturas sin rostro ni nombre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -