28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Combate a la corrupción e impunidad favorecerá el respeto a los derechos humanos: CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ importante, lo expresado por el presidente en torno al establecimiento de un plan de paz en el país: María de Luz Domínguez

- Publicidad -

 

María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), mencionó que en el mensaje que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador se destacaron aspectos como el apoyo a los sectores vulnerables y el combate a la corrupción e impunidad, lo que favorecerá a que se respeten los derechos humanos de los mexicanos.

Y esta vertiente está ligada con el planteamiento del combate a la pobreza, marginación y desigualdad. Ya que quienes viven en situación de pobreza padecen una violación sistemática de sus derechos humanos.

Dijo que esto abre una brecha entre la población que concentra la riqueza y quienes no tienen una seguridad económica. Recordó la venta de una canasta básica que permita abastecer a grupos poblacionales, garantizando su derecho a la alimentación, impactando positivamente en la salud.

Los apoyos económicos que se darán a adultos mayores y a personas con discapacidad son fundamentales en derechos humanos. Pues son quienes padecen también la violación a sus derechos humanos.

La presidenta de la CDHEZ destacó la importancia de lo expresado por el presidente en torno al establecimiento de un plan de paz en el país, con el propósito de pacificar a los sectores sociales, tomando en cuenta la situación de inseguridad y violencia que hay a nivel nacional. Lo cual, de lograrse, podría hacerse efectivo el derecho a la paz, el derecho a la vida, a la libertad, a vivir en un entorno libre de violencia entre otros temas relacionados.

Además de reducir los índices en materia de homicidios dolosos, y de casos de desapariciones de personas.

Domínguez consideró que si se combate de manera eficaz la corrupción, y se promueve la no impunidad, habrá justicia y acceso al derecho a la verdad. Asimismo, se garantizará la reparación del daño a las víctimas de delitos de violación de derechos humanos.

Una vertiente importante es la reactivación de la economía y la generación de empleos. Y el no incremento de deuda pública y de impuestos, de éstos últimos, en algunas regiones donde disminuyó el impuesto al IVA y al ISR.

Esto impacta en los derechos humanos, ya que se podrán hacer posible los derechos económicos, sociales y culturales de la población mexicana. Entre ellos, el derecho a la salud, a la seguridad social, a la alimentación, al deporte y a la recreación.

La creación de 100 universidades, y otorgar becas a los llamados jóvenes “nini” que no estudian y trabajan, será algo que cambie el tema del derecho a la educación. Algo que ayudará a superar las problemáticas del país.

“Se debe reconocer la tenacidad de López Obrador, después de lo que pasó por 12 años, al competir con obstáculos, y que a pesar de las adversidades al final el objetivo se consiguió. Esto puede ser un elemento para que se superen los problemas en México”, indicó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -