19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Tello se dice con gran expectativa por llegada de López Obrador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Dice que se solicitará mayor apoyo para temas prioritarios

- Publicidad -

■ Gasto en la nómina educativa, entre lo más apremiante

■ Presa Milpillas y carretera a Aguascalientes, otros de los objetivos

 

El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, manifestó sentirse motivado y con “grandes expectativas” ante la llegada del nuevo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Me da mucho gusto vivir este momento, porque es un momento histórico. Estoy nervioso, pero cuando estás nervioso tu cuerpo está atento; pero estoy motivado, con una gran expectativa”, expresó el titular del Ejecutivo durante la entrevista que sostuvo este jueves en el programa de televisión Panorama Político, conducido por Mario Caballero.

Espero, dijo, que haya buena comunicación con la nueva administración federal y que se le haga justicia a Zacatecas en los temas que le son sensibles y prioritarios.

En ese sentido, el director de La Jornada Zacatecas, Raymundo Cárdenas Vargas, quien también estuvo presente en el programa, le preguntó sobre cuáles serían esos proyectos y temas en los que se les solicitaría a la nueva administración federal mayor apoyo.

Inmediatamente, Tello Cristerna se refirió al gasto en la nómina educativa, el cual representa más de 2 mil 300 millones de pesos. Sería un alivio para el estado que la Federación asumiera esa carga y pudiera desahogar así las finanzas estatales. “Esto fue lo primero que le solicité (a AMLO), yo se lo planteé y nos dijo, nos lo vamos a llevar”.

Otros temas son la continuación de la presa Milpillas; la carretera a Tepetongo y la ampliación de la de Aguascalientes. Y por supuesto, añadió, está el tema de seguridad. Al respecto, se pronunció a favor de la estrategia de seguridad que ha anunciado el equipo de López Obrador.

“Yo seguiré la estrategia del presidente. Yo me voy a sumar a los esfuerzos, creo que en la última década la estrategia no ha funcionado”, sostuvo.

A propósito, el gobernador habló sobre la administración saliente, encabezada por el priísta Enrique Peña Nieto. Y aunque dijo que aplaude “muchas acciones que hubo”, entre las que citó las reformas estructurales, comentó que hubo funcionarios y dependencias que sí le incumplieron al estado, “entiéndase SCT, Sedesol y Sedatu”.

¿Hubo de su parte falta de oficio?, le preguntó el tercer periodista invitado, Gerardo de Ávila, director de El Sol de Zacatecas, a lo que el gobernador respondió que más que falta de oficio hubo algunas circunstancias al inicio de su gobierno que pudieron haber provocado cierta animadversión.

Primero, recordó, mi gobierno se pronunció en contra del proyecto federal de declarar al semidesierto de Zacatecas como Área Natural Protegida, ahí “quiero pensar que hubo un malestar de Gobierno Federal”. Otra circunstancia fue cuando en el museo de Guadalupe, frente a funcionarios federales de la Sedatu, les comenté a los presidentes municipales que nadie tenía que pedirles dinero para acceder a los recursos del fondo minero. No tengo reparo en decirlo, añadió el gobernador, “el delegado de la Sedatu pedía moches”.

Luego vino el impuesto minero porque el estado necesita recursos, y ahí está controversia constitucional. “Fueron varios temas, quizá hubo un castigo de parte de los funcionarios”, lamentó Tello Cristerna.

Mesa de trabajo
sobre proyecto Milpillas
Respecto al tema del proyecto Milpillas, el cual ha presentado importantes resistencias de parte de organismos no gubernamentales y de los propios ejidatarios de los lugares colindantes a la obra, Tello Cristerna informó que la próxima semana realizará en el salón de recepciones una mesa de trabajo donde se podrán exponer todos los puntos en cuestión.

Podrán participar todos aquellos que tengan interés, apuntó, “porque algo que tiene un buen fin se ha empezado a tergiversar”. Insistió en comentar que Milpillas es la solución a la escasez de agua en todo el corredor Metropolitano del estado, y en ese sentido demeritó las críticas que ha habido al proyecto, diciendo que han “aparecido liderazgos” que hablan de corrupción, de que ha habido violencia, pero son “intereses de terceros, quienes quieren beneficiarse”.

De acuerdo con lo expuesto en el programa televisivo, en esta mesa de trabajo podrán manifestarse estas voces disidentes a fin de llegar a acuerdos que beneficien a la mayoría de los zacatecanos.

Posible, el bipartidismo en 2021
Ante el cuestionamiento de Cárdenas Vargas sobre cuál es su percepción sobre el futuro de su partido y del resto de fuerzas partidistas, el mandatario comentó que ve “muy posible lo que ayer resultaba imposible, no veo remoto que PAN, PRD, PRI y quizá otros partidos, hicieran un frente común” en la próxima elección de 2021.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -