28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Se debe erradicar la discriminación hacia las personas portadoras de VIH: CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ En este año se tienen 108 casos nuevos registrados en el Sector Salud

- Publicidad -

 

El año pasado se registró un caso de discriminación hacia una persona que había contraído el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). La situación se presentó en la tienda departamental en la que laboraba, informó María de la Luz Domínguez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Detalló que la víctima de discriminación laboraba bajo el régimen de contrato. Y cuando éste terminó y acudió a que se le renovara, su jefe inmediato no se lo concedió, argumentando que se le negaba por tener Sida.

Lo más lamentable de este caso, señaló la titular de Derechos Humanos, fue que el jefe inmediato dispersó la noticia entre los trabajadores de la empresa, lo que generó no sólo burlas, sino discriminación y estigmatización.

Por ello la persona acudió a la CDHEZ, sin embargo, al estar involucrada una empresa privada, el caso se turnó al Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) y se le apoyó con ayuda psicológica.

“Independientemente del estado de salud de las personas con VIH, éstas no deben ser discriminadas, ni recibir estigmatización en el ejercicio de la actividad laboral o profesional. Por lo que debemos erradicar de la sociedad esta discriminación”, expuso Domínguez.

En este año se tienen 108 casos nuevos registrados en el Sector Salud, de los cuales ya se reportaron dos fallecimientos y dos de pacientes que tienen 5 años de antecedente de la enfermedad, informó Ezequiel Reyes Durán, responsable estatal del programa VIH Sida de la Secretaría de Salud.

En estos casos predomina el género masculino con 92 casos, entre los 20 a los 44 años. Le siguen las edades de los 50 a los 60, y el tercer grupo entre los 15 y 19 años.

El año pasado se cerró con 94 casos, es decir, que este año son 15 más, los cuales se han detectado en etapa de VIH mediante las pruebas de detección que se están realizando entre la población. Las zonas con mayor número de casos están en las jurisdicciones de Fresnillo, Zacatecas y Ojocaliente.

En este sentido, se trabaja con reuniones de consejo, donde se garantiza que se realice la prueba en todas las unidades de salud, sobre todo en la población que tiene mayor probabilidad de contagio, como hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas que se dedican a otorgar servicios sexuales, internos de centros penitenciarios y de rehabilitación; y personas con antecedentes de migración; y al año, se realizan entre 50 y 60 mil pruebas.

Ayer se realizó en las principales calles del Centro Histórico, la “Marcha Silenciosa”, conmemorando el Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el Sida, con un evento en la Plazuela Miguel Auza.

En su mensaje, Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas, indicó que es importante que la población se realice la prueba de detección para un diagnóstico oportuno. Recalcó que esta enfermedad no es exclusiva de un sector.

Se tiene la creencia que quienes se contagian de VIH son las personas homosexuales. Pero subrayó que hay casos de madres y padres de familia, Por lo que se debe trabajar en sociedad en difundir información con las nuevas generaciones para prevenirlo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -