12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Propone diputada de Morena revisión de la viabilidad del proyecto Milpillas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Plantea realizar foro con expertos en temas hídricos y ambientales

- Publicidad -

 

La diputada Alma Dávila Luévano propuso en una de las sesiones ordinarias de este jueves en la Legislatura local la revisión de la viabilidad del proyecto de la Presa de Milpillas, mediante la realización de un foro con expertos en temas hídricos, ambientales e ingeniería civil.

Planteó tres preguntas que deben responderse en torno a esta obra. La primera es si este proyecto es el único factible para resolver el problema de desabasto de agua en el estado; el segundo cuestionamiento es si el actual proyecto puede ser mejorado y, en tercer lugar, dijo que debe responderse si se les puede garantizar a los ejidatarios y habitantes de Jiménez del Teul que “van a ser beneficiados y no atropellados” por estas obras.

Recordó que durante la visita que realizó con la legisladora Gabriela Pinedo a la zona de construcción, los afectados relataron una serie de actos de corrupción que se han cometido para apropiarse de sus tierras y narraron cómo la Procuraduría Agraria “ha realizado asambleas a modo con prácticas de antaño para violentar los derechos de la manera más burda”.

“Votan ejidatarios muertos, personas ajenas al ejido con cartas poder ilegales y se olvidan que casos como éstos se pierden en los tribunales, específicamente en el Tribunal Agrario, al demostrar las irregularidades”, concluyó.

Por su parte, Gabriela Pinedo intervino para recalcar que el nivel de descontento e incertidumbre que existe entre los ejidatarios y habitantes de Jiménez del Teul lo han propiciado las propias autoridades “por la falta de oficio político”.

Calificó de lamentable la actitud del secretario de Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado, quien, dijo, “se ha dedicado a denigrar a una oposición a este proyecto que sólo está defendiendo lo muy poquito que tienen”.

Precisamente a las declaraciones del funcionario, en las que acusó a las diputadas de manejar información errónea sobre el proyecto, se refirió el legislador Raúl Ulloa.

Consideró que “si Luis Fernando Maldonado se atreve a decirle eso a dos legisladores, no tengo la menor duda del trato que les da a los ejidatarios y habitantes de aquella región”.

También el diputado Javier Calzada señaló que todo el conflicto se ha derivado de la falta de información y atención a los inconformes, una tarea que, precisó, le corresponde al secretario general de Gobierno.

Estas intervenciones tuvieron lugar en los asuntos generales pero, durante la sesión, las diputadas Gabriela Pinedo y Alma Dávila presentaron un punto de acuerdo sobre el tema.

En éste, propusieron exhortar al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que atienda, a la brevedad, los reclamos de los ejidatarios, habitantes y grupos sociales inconformes, a través de mesas de diálogo.

Además, plantearon hacerle un llamado también para que “dé a conocer a la brevedad la lista de los beneficios sociales y económicos, y se entreguen de manera inmediata y directa la serie de programas que recibirán los pobladores aledaños al proyecto de la Presa Milpillas”.

Aunque el diputado Héctor Menchaca solicitó que este asunto fuera tratado de urgente y obvia resolución, lo que hubiera implicado su votación este mismo jueves, el presidente de la mesa directiva, José María González Nava, rechazó esta petición, señalando que no fue acordada previamente.

Otro tema abordado en las sesiones de este jueves fue el del presupuesto que el Gobierno estatal le destina al equipo Mineros de futbol, el cual fue tratado por el diputado Javier Calzada.

El legislador criticó esta inversión y solicitó a los integrantes de la 63 Legislatura que, para el presupuesto de 2019, se reconsidere el destino de los 50 millones de pesos que ahora se le entregan a Grupo Pachuca para la operación de Mineros de Zacatecas.

Planteó la posibilidad de que este recurso sea destinado a asociaciones y deportistas locales para que realmente tenga un impacto en la población de la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -