7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Historia y Poder Zacatecas, madre lactante de pobrezas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MIGUEL ÁNGEL AGUILAR •

Más del 65 por ciento de los zacatecanos viven en una pobreza insultante.

- Publicidad -

En su larga historia, esos renglones retorcidos del alma católica y de las democracias, son los más visibles a la vista de todos.

Cuando las bohemias consagradas entre los músicos Genaro Codina y el gran Fernando Villalpando resurgían temas para componer hacia su querido estado natal, brotaban los del frio, la mortandad fúnebre en las colonias, la heroicidad de su pueblo para el combate, la no resignación ante la carga de los peligros que siempre su población ha padecido a lo largo de las centurias.

Nada de ser dramáticos, pero las crónicas siempre nos ponen a un pueblo como tapete de las oligarquías sedientas de presupuesto y de una población desconcertante para no aceptar los designios de la tropelía que sufre ante el agandalle de la injusticia y así nació la huelga, el paro, la rebelión, la protesta, la guerra civil, la propuesta, signos siempre latentes en el vasto panorama de las desigualdades y la eternamente injusta repartición de la riqueza.

Paradoja compleja, pues al tener las mayores reservas de plata en el mundo entero, Zacatecas sigue proveyendo a la economía del mundo los circulares que le permiten la divisa, el impuesto, el ingreso mínimo, y también una devastación ecológica sin precedentes y el uso de grandes cantidades de agua para los efectos de la explotación minera.

Circulo vicioso entre que se abaten los dígitos y las apariencias, pero siempre persiste el dolor de estar más jodidos que nunca y las bacterias y los virus sin control golpean a la población y eso no es un incidente sino un eterno agravio aparentemente sin solución final y la desobediencia está y se manifiesta de manera alarmante mediante el robo, el latrocinio, la conducta delincuencial latente en algunos segmentos, y también –eso si es correcto- la ordenación de sindicatos, partidos, asociaciones, como forma legítima y organizada de protesta. Hoy las cifras de pobreza extrema indignan a cualquiera.

Este crimen fue en medio de la patria. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -