10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Director de Psicología rinde su segundo informe de labores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Incremento de cobertura educativa, uno de los logros académicos: Pacheco

- Publicidad -

■ Zacatecas, uno de los 10 estados con Ley de Salud Mental, señala

 

Al presenciar el segundo Informe de labores del director de la Unidad Académica de Psicología, Hans Hiram Pacheco García, el Rector Antonio Guzmán Fernández puntualizó, que este tipo de acciones son muestra del porque la UAZ sigue en pie, ya que tiene como pilares fundamentales las actividades que se realizan en las unidades académicas que conforman la institución, se informó en un comunicado.

Los trabajos de docencia, de investigación y de academia ratifican el compromiso que la Universidad Autónoma de Zacatecas tiene con la sociedad y el reivindicar su autonomía como universidad pública demuestra a los zacatecanos que somos una universidad libre y responsable.

En este sentido para generar está autonomía, se busca que por medio del proceso de Reforma Educativa que se está desarrollando en la Universidad, se base en los logros académicos dejando a un lado su situación económica.

Luego de hacer la entrega física del segundo Informe de labores correspondiente al periodo comprendido de agosto de 2017 a agosto de 2018, a la representante del Consejo de Unidad, la alumna Paula Montserrat Ríos Esquivel, el director de la Unidad Académica de Psicología, Hans Hiram Pacheco García ante la presencia del secretario general, Rubén de Jesús Ibarra Reyes y del ex rector Francisco Javier Domínguez Garay, así como de la comunidad de Psicología, procedió a dar su informe.

En él destacó cinco objetivos fundamentales, el primero de ellos “Reestructuraciones curriculares y obtener un doble reconocimiento para los Programas de Calidad”, donde enfatizó la suma de esfuerzos en la realización y aprobación de la reestructuración curricular de la Licenciatura en Psicología, tanto escolarizada como en la modalidad semipresencial, la cual se implementarán en agosto de 2019.

Dicho programa dijo, se incluye en los 100 programas de calidad acreditados por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), de 800 que existen en el país.

Como punto número dos está “Dos posgrados encaminados a Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y la gestión de un Doctorado Interinstitucional PNPC”, aquí el director de Psicología resaltó que hoy en día la unidad cuenta con tres posgrados que atienden diferentes problemáticas psicosociales, además de tener las condiciones necesarias para ingresar al PNPC.

El tercer punto se refiere a “Incremento de la cobertura educativa a nivel nacional y pertinencia”, informó que la unidad se ubica en siete estados de la República a través de la Maestría en Clínica Psicoanalítica y se proyecta a mediano plazo extenderse a un total de 13 estados.

Pacheco García externó en el apartado de “Fortalecer la vinculación social y el servicio” que se cuenta con 14 Centros de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP) en nueve municipios del estado, de los cuales dos de ellos se inauguraron en el último año.

Número cinco, “Incidencia en políticas públicas del Estado y el País”, donde gracias al trabajo de la unidad, y de otros actores, Zacatecas es uno de los 10 estados de la República que cuenta con una Ley de Salud Mental.

Por otra parte, Hans Hiram Pacheco García comentó que en Psicología el 96 por ciento de la planta docente cuenta con estudios de posgrado; se tienen nueve Cuerpos Académicos, de los cuales cinco están en Consolidación y cuatro en Formación; se tienen cinco miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 46 cuentan con el perfil Prodep.

Finalmente el director reiteró su reconocimiento a docentes, alumnos y administrativos de la unidad, así como a las autoridades universitarias por el apoyo recibido desde el inicio de su administración.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -