Retira Morena dictamen sobre FCE; lamenta Taibo frase “vulgar”

Retira Morena dictamen sobre FCE; lamenta Taibo frase “vulgar”
La senadora Martha Lucía Micher. Foto @MaluMicher

Ciudad de México. Morena retiró el dictamen, que se iba a discutir hoy, con reformas legales para permitir que el escritor Paco Ignacio Taibo II asumiera la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE).

A petición del partido mayoritario,  el Senado difirió la discusión del dictamen de reformas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, por las que se elimina el requisito de ser mexicano por nacimiento para dirigir un organismo esa naturaleza y se abre la puerta para que  Taibo II encabece la editorial estatal.

Sin embargo, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano exigieron que se retire en definitiva el dictamen y demandaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que reconsidere el nombramiento, ya que luego de sus expresiones, Taibo II no puede dirigir el FCE.

Antes de que iniciara la sesión la senadora de Morena y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, una de las dictaminadoras, anunció que se retiraba el dictamen, agendado para discutirse hoy y pidió a Taibo II una disculpa pública por sus expresiones “misóginas e insultantes”.

Micher reaccionó así a la expresión de Taibo II en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de “sea como sea, se las metimos doblada”, en referencia a que, a pesar de que el Senado no aprobó la reforma legal que le permitiría presidir el FCE, de todas formas, quedará como encargado de despacho de ese organismo.

Durante la sesión, el presidente del Senado, Martí Batres, informó al pleno que la decisión de la mesa directiva era “diferir la discusión”, pero de inmediato PRI y PAN advirtieron que debe retirarse en definitiva, luego de los insultos a las mujeres y esa cámara del Congreso.

A nombre del PRI, el senador Manuel Añorve demando a López Obrador que retire el nombramiento a Taibo II, ya que luego de “sus expresiones majaderas y misóginas” no puede estar al frente de una institución como el FCE, con 80 años de historia.

Igualmente, la panista Kenia López Rabadán, demandó desde el pleno a Löpez Obrador “que no lo deje ni como encargado de despacho” y exigió, “por dignidad”, retirar de forma definitiva el dictamen.

La propia senadora Micher expuso ante el pleno que la intención es que luego de la disculpa pública de Paco Ignacio Taibo II, se discuta el dictamen en comisiones, pero dejó claro que en Morena no van a permitir un lenguaje “que normaliza la violencia contra las mujeres”.

Tampoco “vamos a permitir que se denoste el trabajo del Senado, ni la soberbia “ de señalar que “no importa” que no se apruebe una reforma legal, ya que “el presidente me va a nombrar”.

Ante el pleno, la senadora Micher explicó que había pedido disculpas públicas a Taibo II “por su lenguaje misógino y machista”. Cuestionada sobre la posibilidad de que López Obrador retire el nombramiento del escritor, sólo dijo que “es decisión del presidente de la república”.

En entrevista, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, consideró que Taibo II debe valorar si pide una disculpa pública.

“Paco Ignacio Taibo es un buen escritor, es un buen intelectual y él debe de valorar. Creo que en ocasiones uno tiene expresiones que lastiman o se exceden del lenguaje común. Pero en todo caso, él es el que debe de valorar”.

Minutos después de las primeras declaraciones de Micher, Taibo II publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que dijo: “Lamento profundamente haber utilizado una frase desafortunada y vulgar y odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado decididamente durante toda mi vida y con las que estoy claramente comprometido”.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70