13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Realizan en la FIL mesa de diálogo y análisis sobre el movimiento internacional #MeToo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ “Ha desvelado lo que muchas mujeres ya sabíamos, que el acoso sexual es real”: Berman

- Publicidad -

■ En México la sociedad contínúa siendo machista, coinciden, pues al día son asesinadas hasta 9 mujeres

 

GUADALAJARA, JAL. En el marco del programa académico de la FIL Guadalajara, se llevó a cabo una mesa de diálogo y análisis acerca del #MeToo, el movimiento internacional en el que las mujeres han denunciado ser víctimas de acoso sexual, y que la feria convocó para proporcionar el cambio de ideas y puntos de vista sobre el tópico que ha resultado medular en los últimos meses.

Para tal motivo, se reunieron a seis mujeres, líderes de opinión, provenientes de distintos contextos y con diversas opiniones para el análisis del tema que ha despertado interés a nivel mundial y que ha dado origen a variadas reacciones y puntos de vista desde distintas trincheras y aristas; participaron la dramaturga Sabina Berman, la diputada federal Martha Tagle, la académica británica Catherin Hakim, la actriz española Victoria Abril, la ex Primera Dama, Margarita Zavala y la activista y periodista Lydia Cacho.

#MeToo: lo han dicho en inglés, en español, en árabe, en japonés, en portugués, etcétera. #MeToo “ha desvelado lo que muchas mujeres ya sabíamos intuitivamente, que el acoso sexual es real, que ha sido lo normal en nuestras sociedad desde tiempos inmemoriales”, dijo la dramaturga Sabina Berman, quien fungió como moderadora de la mesa y que además aseveró que “Yo también”, en español, desveló que las mujeres han sido puntos negros de las democracias pero que ahora se ha levantado la voz para gritar que las mujeres tienen los mismos derechos.

La conversación partió de las preguntas detonantes qué fueron: ¿Qué opinan del movimiento? ¿Qué les parece positivo y negativo? ¿Qué promesas hay y qué peligros? Para lo cual la diputada federal Martha Tagle fue quien primero tomó la palabra para decir que se ha visto, desde estas latitudes, con muy buenos ojos el movimiento que vino a poner en la esfera pública un tema que visibilizó el día a día de las mujeres y de lo cual las han enseñado a ser culpables. “Cuando se te acosa es porque tú te vestiste de alguna manera; provocas ese acoso en la calle; provocas la forma en que te traten”, dijo la política.

Cuando se revisan los casos del primer acoso en Internet, los datos arrojan que la edad promedio de las mujeres acosadas va de los 5 a los 9 años, hecho que significa que esto no tiene nada que ver con un asunto que generan las mujeres, sino que tiene que ver con esta ficción sexual en el que han querido ubicar en el espacio de lo privado y lo público a la mujer. Pues en México siguen pensando que la mujer pública es una prostituta, y que el hecho de verla sola en la calle es que es alguien a quien pueden vulnerar, dijo Tagle.

Por su parte la ex candidata independiente a la presidencia, Margarita Zavala consideró que el movimiento #MeToo es un punto de inflexión que ha descubierto el telón de fondo que significa la “enorme” discriminación hacia la mujer a lo largo de los años haciéndolas sentir que son menos y que se expresa desde “el ya cállate, hasta el feminicidio”. Lo positivo, para Zavala, es que ya estén levantando la voz las mujeres y den a conocer la violencia y la desigualdad; como negativo del movimiento consideró la ausencia de balances, cuando se exagera en lo uno o en lo otro y como principal riesgo, que el movimiento no se asilencia porque en este tema “el silencio no puede seguir”.

MUJERES NO DEBEN BUSCAR CÓMO PROTEGERSE A SÍ MISMAS, SINO EDUCAR A LOS HOMBRES PARA QUE NO LAS ACOSEN: HAKIM

Para la socióloga experta en género Catherin Hakim #MeToo ha sido bastante positivo porque les enseñó a las mujeres a trabajar juntas, a crecer juntas y a tener voz juntas en todo el mundo. Por su parte, la catedrática británica consideró como negativo que al movimiento se le vea además de víctimas, como se les represente como niñas y que se dé una idea de que tienen que ser protegidas por los hombres. “No somos niñas”, dijo Hakim quien consideró que tampoco deben buscar cómo protegerse a sí mismas, sino educar a los hombres para que no las acosen.

En su momento, la periodista Lydia Cacho opinó que el movimiento #MeToo existe en México desde 1928, aún en tiempos de la revolución gracias al periódico feminista “Violetas del Anáhuac” –que surge y muere durante el Porfiriato y no en la Revolución, como afirmó la periodista- que buscaba dar voz a las mujeres desde el positivismo con ideas progresistas, sin embargo, la marea bajó pero dijo que ha existido toda la vida porque millones de mujeres siguen siendo víctimas de violencia sexual y esto debido a que la cultura machista lo ha permitido. Para Cacho, el lado negativo de #MeToo y particularmente en México, es la gran hipocresía y el doble discurso del que han sido víctimas millones de mujeres.

La actriz española Victoria Abril destaca por formar parte del elenco del cine de Pedro Almodóvar y ganadora de premios Goya, señaló que, a diferencia de muchas mujeres, ella, en 45 años de profesión, jamás ha sido víctima de acoso sexual en su trabajo, lo que es decir, que “no todos los hombres son unos cerdos”.

Para Abril, los efectos positivos deben orientarse en la educación, a la que consideró como la base de que se tenga éxito en lo que se intenta, porque con la educación se puede favorecer el cambio de conducta y mentalidad masculina y tomen conciencia del daño que causan en las mujeres y peor en las niñas y las jovencitas. Abogó igualmente por educar a los niños y a los jóvenes en el valor por el respeto y el encanto de la cortesía. Y finalmente, favorecer la labor de educación y pedagogía en adultos para que puedan ser capaces de hacerse respetar y conocer los límites que pongan en peligro su dignidad física.

Sin embargo, coincidieron las panelistas, que en México, a pesar de la fuerza que ha cobrado el #YoTambién, la sociedad continúa siendo machista y eso lo comprueba el asesinato de mujeres que llega hasta 9 por día y donde de 60 mil denuncias de delito sexual, 80 por ciento se queda sin atender o resolver. Por lo que urgieron a las autoridades y a la sociedad a no enseñar a las mujeres para que se cuiden, sino a los hombres a no violentar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -