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Planea: la mala calidad educativa persiste. Pero otra educación es posible

Planea: la mala calidad educativa persiste. Pero otra educación es posible

Las mediciones de los resultados de la calidad educativa continúan en la misma tendencia de los últimos años. A pesar de algunos años de aplicarse la llamada Reforma Educativa, no hay cambio o modificación de la tendencia: es persistente. Como la mayoría de los problemas públicos, la persistencia es la nota común. La inversión en la Reforma, el conflicto desgastante y meses de aplicación de medidas correctivas fueron inútiles. La realidad sigue incólume. ¿Qué debería ocurrir para modificar los resultados negativos de la calidad de la educación en Zacatecas? Esa es la gran pregunta.

La nuda realidad educativa de la entidad y del país exige la realización de una verdadera Reforma de la Educación. La reforma anterior (ahora en proceso de desaparición) fue el producto de la aplicación de la ‘plantilla gerencial’ en la arena educativa. Plantilla que se aplicó también en educación superior y hasta en seguridad. Y en todos lados ha dado funestos resultados. Debemos, por tanto, pensar más allá del gerencialismo. Pero sin duda, no puede no realizarse una reforma educativa: una auténtica, que cambie la realidad.

A la espera de un plan nacional de educación (en un sistema hiper-centralizado), el estado de Zacatecas debe pensar una serie de estrategias locales para elevar a la brevedad la calidad educativa. Las capacidades en comprensión lectora, escritura y habilidades de pensamiento lógico-matemático. La hipótesis de la creación de comunidades Escolares es una forma de articular iniciativas locales que no se oponen a las reformas nacionales: provocar el interés de los niños por aprender, despertar el asombro, conseguir el gusto placentero por la lectura y la escritura creativa. Así como el amor no se impone, sino que es producto de una seducción, de la misma manera el saber. El amor al saber no es cosa de disciplinas escolares rígidas o reglas punitivas sobre profesores, sino de estrategias de seducción educativa. A nadie se le puede ordenar amar a alguien, como a nadie se le puede obligar a amar el conocimiento. Es igual. Las Comunidades Escolares son una estrategia que construye un ambiente de aprendizaje que seduce a los niños, y compromete a los padres con la educación de sus hijos.

En pequeño el logro es grande. Las comunidades pueden ser un proyecto para el estado de zacatecas. La unión de esfuerzos donde cada comunidad hace un proyecto educativo propio con la ayuda de guías. Una comunidad reúne a padres, maestros y alumnos en pequeñas escalas. Profesores exclusivos y concentrados en una sola comunidad. El logro de un ambiente envolvente de gusto por el saber y una erótica del asombro. Si la educación no se convierte en una pasión, todo esfuerzo posterior es infértil. Desde la época profana de la tecnología educativa, hasta el gerencialismo escolar, hemos pasado por la aridez donde lo único que crece es la ignorancia. Desde el ámbito local se puede hacer mucho para cambiar la realidad educativa. Requerimos líderes enamorados de la educación y no sólo del poder. Artistas que pretendan formar el rostro propio de los niños nuestros.

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