24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Debe haber colaboración y responsabilidad entre todos los niveles de gobierno: Mercado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Común, confusión entre responsabilidades de Federación y estados en el sistema educativo

- Publicidad -

■ Deben revisarse las alternativas que ayuden a sanear las finanzas de cada una de las entidades

 

Contrario a la decisión del gobierno de Michoacán de delegar la asignación de presupuesto educativo a la Federación, la secretaria de Educación de Zacatecas, Gema Mercado Sánchez, opinó que debe haber colaboración y responsabilidad entre todos los niveles de gobierno.
“En Zacatecas vamos a privilegiar hasta el último momento la capacidad de diálogo y entendimiento de las razones estructurales en el estado, en especial en el tema de la educación”, expresó.

Consideró que la llegada de un nuevo Gobierno Federal, “con ideas diferentes a lo que se ha estado haciendo”, abre una oportunidad de diálogo nacional para dilucidar las responsabilidades de los municipios, los estados y del Gobierno Federal y para revisar las alternativas que ayuden a sanear las finanzas de varios estados.

En ese sentido, dijo que la situación financiera desfavorable en varios estados es un tema que puede abordarse en una discusión nacional a partir de la nueva coyuntura política y administrativa.

Mercado Sánchez refirió que, en efecto, es común observar que haya confusión entre las responsabilidades de la Federación y los estados en el sistema educativo, y ello a su vez también se presenta entre los estados y los municipios.

Por ejemplo, comentó que muchas de las escuelas que se instalaron y construyeron en algún momento fueron bajo un convenio entre el estado y el municipio, donde el estado ofrecía mobiliario, infraestructura, mientras que el municipio absorbía recursos humanos como intendentes o secretarias.

Si repentinamente los municipios decidieran que ya no van a asumir ninguna responsabilidad con la educación, ello colapsaría al Gobierno del Estado en su responsabilidad global.

En ese sentido, afirmó que la absorción de la nómina de parte del Gobierno Federal no es la única alternativa para sanear las finanzas de los estados, sino que también se puede reconocer un fondo de compensación o regular los apoyos extraordinarios que usualmente se otorgan en cada cierre de año.

Mercado Sánchez señaló entonces que hay varias alternativas y hay la expectativa de discutir todas las posibilidades para atender los problemas financieros y que el estado siga aportando los recursos que le corresponda.

Por último, informó que este miércoles acudió a una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), donde se presentó Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación, a la vez que se despidió a la administración anterior encabezada por Otto Granados.

En la reunión, dijo que Esteban Moctezuma expresó que México es un país muy diverso, con muchos pensamientos e ideas, pero la mayor coincidencia en la educación será el interés porque los niños y los jóvenes encuentren en las instituciones un lugar para crecer.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -