Continúa la gestión del relleno sanitario para Jerez

Continúa la gestión del relleno sanitario para Jerez
Se han realizado visitas de evaluación ■ FOTO: LA JORNADA ZACATEaCAS

■ El actual tiradero de basura ya agotó su vida útil

 

Desde la primera evaluación al basurero municipal, el proyecto para implementar el relleno sanitario en Jerez tiene un avance favorable en los procesos de autorización y gestión correspondientes, informaron las autoridades en un comunicado.

Estos, implican el cierre del tiradero a cielo abierto que está en funcionamiento actualmente y que por sus condiciones representa un peligro para el ecosistema de la demarcación.

Tras dicho diagnóstico realizado en conjunto con profesionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el gobierno municipal determinó necesaria la construcción del relleno ya que el tiradero agotó su tiempo de funcionalidad, explicó Juan Carlos Fajardo Reyes, del Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El proyecto cumplirá con todos lineamientos de la norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como los requerimientos de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

En la parte baja del terreno que hoy alberga al basurero, se le destinará una extensión superficial de 3 hectáreas y 9 metros de profundidad circulado con malla ciclónica. También estará compuesto por una fosa para animales muertos y un área de emergencia.

A su vez requerirá el acondicionamiento del camino de acceso, y de ser posible se gestionará un quemador de biogás con la finalidad de que en su primera etapa tenga una vida útil de seis años, y en una segunda, de tres.

Se estima que para marzo del 2019, con base en que el proyecto ejecutivo que fue presentado en tiempo y forma, ya se tendrá una respuesta positiva por parte de las instituciones estatales y federales pertinentes.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70