15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Con resultado deficiente, 87% de alumnos evaluados con la prueba Planea 2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Sólo 13% tuvo un nivel satisfactorio en Lenguaje y Comunicación; ninguno logró excelente

- Publicidad -

■ En Matemáticas, 81.1% se ubicó en los niveles 1 y 2, es decir, los más deficientes; el 13% consiguió un resultado bueno y 5% un nivel excelente

 

El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes 2018 (Planea) arrojó como resultado que 9 de cada 10 niños de sexto grado de primaria en Zacatecas es deficiente en el rubro de Lenguaje y Comunicación, mientras que 8 de cada 10 lo es en la asignatura de Matemáticas.

De acuerdo con resultado de la evaluación, el 87 por ciento de los alumnos evaluados en Zacatecas obtuvo un nivel deficiente, mientras que el 13 por ciento tuvo un nivel satisfactorio y cero por ciento un nivel excelente, ello en lo que respecta al rubro de Lenguaje y Comunicación.

En Matemáticas, 81.1 por ciento se ubicó en los niveles 1 y 2, es decir, en los más deficientes, mientras que el 13 por ciento obtuvo un resultado bueno y un 5 por ciento un nivel excelente.

Alejandra Romero Moyano, directora en el estado del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), informó que en Zacatecas la evaluación se aplicó a 2 mil 772 niños de 117 escuelas. Los resultados, explicó, se clasifican en niveles: el 1 es insuficiente, el 2 es básico, el 3 es satisfactorio y el 4 sobresaliente.

A nivel nacional, comentó que en Lenguaje y Comunicación, el 49 por ciento de los niños se ubicaron en el nivel 1, mientras que en Zacatecas es el 55.7 por ciento; en nivel 2 la cifra es de 33 por ciento como media nacional y 32 por ciento en el estado: en nivel 3 se alcanza el 15 por ciento en el país y 10.7 por ciento en la entidad; y en nivel 4 la estadística es de 3 por ciento en el país, pero cero por ciento en el estado.

En Matemáticas, expuso que la media nacional es de 59 por ciento en el nivel 1, el más deficiente, mientras que en Zacatecas es el 63.4 por ciento; en el nivel 2 la cifra es de 17 por ciento en el país y en Zacatecas 17.7 por ciento; en el nivel 3 la cifra es de 15 por ciento en el país y 13 por ciento en el estado; y en nivel 4 la media es de 8 por ciento a nivel nacional y en el estado es de apenas 5 por ciento.

Romero Moyano expuso los resultados por puntaje y la media nacional en Lenguaje y Comunicación es de 501 puntos, mientras que en Zacatecas es de 482, lo que ubica al estado como el segundo más bajo.

En Matemáticas, expuso que la media nacional es de 503 puntos, mientras que la de Zacatecas es de 489, lo que muestra que la entidad también se encuentra por debajo de la media nacional.

Uno de los motivos por los cuales se presentaron esos resultados, indicó, es porque Zacatecas tiene un 70 por ciento de sus escuelas en la modalidad multigrado o comunitarias, así como el entorno de los planteles.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -