Regresarán a Hacienda 167.5 mdp que no se ejercieron del proyecto de la Presa Milpillas

Regresarán a Hacienda 167.5 mdp que no se ejercieron del proyecto de la Presa Milpillas
Conferencia de prensa de SAMA ■ foto: la jornada zacatecas

■ Sólo se utilizaron 47 mdp: Héctor González

■ Declaraciones de las diputadas Pinedo y Dávila “no corresponden con la verdad”: SAMA

 

Héctor González, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, mencionó que el recurso que no se ejerció este año en el proyecto de la Presa Milpillas se regresará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero no se hará un subejercicio, sino que se espera que el próximo Gobierno Federal lo reasigne el próximo año.

Recordó que solamente se ejercieron 47 millones de pesos y el resto, que es 167 millones 500 mil pesos aproximadamente, se devolverá. Sin embargo, se espera que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le dé seguimiento.

En este sentido, se espera que este recurso pase a la bolsa de 500 millones de pesos que se destinarán para este proyecto el próximo año. Es decir, se acumulará dicha cantidad y no se perderá.

Reiteró que actualmente el agua del Río San Andrés, que pasa por Zacatecas, se va hasta los estados de Jalisco y Nayarit, no se aprovecha ni se retiene, por lo que destacó la visión del gobernador Alejandro Tello Cristerna de trabajar en ese tema.

Por ello se otorgó el título de concesión para que esa agua no se vaya libremente y se utilice en otro estado, lo que beneficiará a los habitantes de Zacatecas, municipios y localidades aledañas a Jiménez del Teul.

González indicó que permitirá que haya agua de manera constante porque el río tiene agua durante el temporal de lluvias, pero en los meses de febrero, marzo y abril, éste siempre mantendrá su caudal.

“Va todo conforme a la ley. Lo primero es la anuencia de los ejidatarios, la cual ya está, y en el tema de las personas que no están conformes, algunas no son ejidatarios, incluso algunas no pertenecen al estado, como lo dijo el gobernador, hay actores que tratan de que no se realice la obra”, puntualizó el funcionario.

Desmienten a diputadas
El secretario del Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado, aseguró que las declaraciones dadas sobre el proyecto de la presa de Milpillas por las diputadas Gabriela Pinedo y Alma Dávila “no corresponden con la verdad de lo que acontece en los ejidos” de Atotonilco y El Potrero.

Además, al leer un posicionamiento en una conferencia de prensa, el funcionario calificó de “sesgada” la visita que las legisladoras realizaron al municipio de Jiménez del Teúl.

Esto, precisó, debido a que “atendieron a un grupo minoritario que de manera sistemática y con un claro interés de carácter político se opone al proyecto”.

Mientras que Gabriela Pinedo y Alma Dávila sostuvieron que todos los ejidatarios con los que se reunieron, y que fueron cerca de 300, se manifestaron en contra de esta obra.

Por el contrario, el secretario refirió que “la mayoría de los ejidatarios están de acuerdo con el proyecto”, y dijo que con ellos se ha avanzado en el cambio de la tenencia de la tierra para poder llevar a cabo los trabajos.

Descalificó las acciones de organizaciones de defensa de la Tierra como la red mexicana de afectados por la minería y el observatorio de conflictos Mineros.

Al respecto, el funcionario dijo que estos grupos han hecho declaraciones “con información errónea” en torno al proyecto de Milpillas y al inicio de las obras, además de que aseveró que ambas organizaciones “mantienen un activismo opositor sistemático a todo lo que hace el gobierno”.

Maldonado precisó que ha tratado de localizar a algún representante para entablar una mesa de diálogo pero hasta ahora no ha podido hacerlo.

Por ello, llamó a las diputadas a sentar esa mesa de trabajo en la que se expongan todas las posturas de ejidatarios y organismos de agua potable involucrados, de forma que “coadyuven con el gobierno del estado para ser parte de la solución”.

En las conclusiones de su posicionamiento el secretario negó “categóricamente” que haya habido amenazas o represalias de cualquier índole contra los ejidatarios que están en contra del proyecto.

Asimismo, señaló que se ha conducido “con la verdad” informando a los ejidatarios sobre el proyecto y también a los diputados. Aseveró que el manifiesto de impacto ambiental de la obra está publicado en la página de internet de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Concluyó haciendo un llamado “respetuoso a todos los interesados a no politizar el tema del agua, toda vez que tiene que ver con la subsistencia en esta necesidad básica de nuestra población”.

Ante las preguntas de los medios de comunicación, el secretario dijo que antes de concluir el año esperan haberse invertido 70 millones de pesos de los 175 que se tenían disponibles para este ejercicio.

El recurso restante, puntualizó, tendrá que reprogramarse para 2019 junto con un presupuesto para la segunda etapa que se prevé de 550 millones.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70