15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Guadalajara será la sede del Premio Bienal de Novela “Mario Vargas Llosa”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Participarán más de 30 de escritores de gran renombre: Padilla López

- Publicidad -

 

GUADALAJARA, JAL. No bastando con poseer la mejor feria del libro de Latinoamérica, Guadalajara será la sede del Premio Bienal de Novela “Mario Vargas Llosa” en sus próximas tres ediciones a llevarse a cabo la última semana de mayo de los años 2019, 2021 y 2023, gracias a un convenio firmado entre la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Cátedra Mario Vargas Llosa y la Universidad de Guadalajara, quienes además de rendir un homenaje permanente el Nobel peruano, buscan construir un puente entre las literaturas de Europa y América Latina.

La Bienal de Novela “Mario Vargas Llosa”, que premia a las obras publicadas y dota de 100 mil dólares al escritor, permitirá que Guadalajara cuente con un festival meramente literario de alto nivel, pues más de 30 de escritores de gran renombre, tanto de España, Latinoamérica, México, Estados Unidos y Canadá participarán en conferencias abiertas al público, anunció Raúl Padilla López, presidente de la FIL.

La sede para tal certamen será el Conjunto de artes escénicas de la Universidad de Guadalajara que alberga la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”, el centro documental “Carmen Balcells” y la librería “Carlos Fuentes”, lo que vendrá a complementar la vocación de centro cultural universitario. Esta nueva etapa, aseguró Padilla, redundará en un nuevo impulso a la literatura en lengua española y constituirá una nueva cumbre literaria en Guadalajara, a donde podrán llegar jóvenes de todo México que la misma UdeG becará.

Por su parte, el escritor Juan Jesús Armas Marcelo, director de la Cátedra “Mario Vargas Llosa”, el premio de la bienal, al cual consideró como el herederos del prestigioso Rómulo Gallegos, se está consolidando como la mejor vía para conocer a grandes escritores, sacarlos del anonimato y convertirlos en figuras internacionales. Un ejemplo, dijo, han sido los dos ganadores anteriores cuyas obras ya se han traducido a más de 8 lenguas.

Armas Marcelo informó que el presidente del jurado será el nicaragüense Sergio Ramírez, ganador de Premio Cervantes, y que la convocatoria de esta tercera edición del premio cerrará el 31 de diciembre de 2018. Se espera recibir más de 300 obras de América Latina y España. Igualmente anunció que el propio Nobel estará en la primera edición, pues en las demás no se sabe, dijo a manera de broma, pues seguramente el peruano ya traerá bastón.

El Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se creó en 2012 y permite participar a escritores de cualquier nacionalidad con novelas que hayan sido publicadas y escritas originalmente en idioma español. El primero, entregado en 2014, tuvo como ganador al escritor español Juan Bonilla por la novela Prohibido entrar sin pantalones y el segundo, en 2016, fue para el narrador chileno Carlos Franz por su obra Si te vieras con mis ojos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -