18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Recopila IZC proyectos de cultura de los municipios zacatecanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El documento se presentará a los diputados de la 63 Legislatura

- Publicidad -

■ La mayoría de los ayuntamientos presentó propuestas para fomentar y preservar sus tradiciones, lo cual buscan fortalecer con la creación de museos comunitarios: Vázquez

 

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, informó que se están recopilando los proyectos de cultura de los municipios del estado. Esto, después de las reuniones que se tuvieron con los ayuntamientos para analizar sus proyectos.

Una vez que se recopile el material se presentarán las inquietudes de los actores culturales de los municipios a los diputados de la 63 Legislatura del estado, con el objetivo de que se revisen las propuestas y que se apoye con recursos a las mismas.

Destacó que la mayoría de los ayuntamientos presentó propuestas para fomentar y preservar sus tradiciones, lo cual buscan fortalecer a través de la creación de museos comunitarios, publicaciones o eventos como ferias y festivales.

Otros han planteado el tema de la capacitación artística a través de talleres y cursos de creatividad. Mientras que los que cuentan con destacados artistas piden que éstos sean incluidos en los programas artísticos de festivales y eventos en la capital. Y que a la vez sean promovidos dentro y fuera del estado.

Asimismo, hay ayuntamientos que están buscando generar productos culturales, como videograbaciones, publicaciones digitales y ediciones de textos, por lo que destacó la inquietud de los municipios por contar con actividad cultural para sus habitantes.

Por ello se espera que una vez que los legisladores conozcan los proyectos aprueben recursos suficientes para llevarlos a cabo. Y se espera que iniciando el 2019 ya se tengan acciones programadas en toda la entidad.

“Algunos elaboraron sus propios planes de trabajo. Esto nos va a ayudar para que a partir de enero del próximo año se tengan programas en todo el estado de índole cultural. Y los proyectos los elaborarán con la información que se les brindó, y que los legisladores conozcan los planteamientos”, dijo Vázquez Sosa.

Cabe señalar que el domingo 25 de noviembre se realizó el “Espacio de Encuentro y Diálogo de la Secretaría de Cultura en Transición: Cultura para el desarrollo sustentable”, teniendo como sede la Casa Municipal de Cultura, donde se reunió a una considerable cantidad de creadores, público en general y representantes locales de cultura, de acuerdo con un comunicado.

Se trató de un ejercicio para la escucha de propuestas, problemáticas, dudas y reflexiones en torno al papel del arte y la cultura en el desarrollo sustentable del estado.

Las mesas de diálogo de la Secretaría de Cultura en Transición se han realizado ya en la Ciudad de México, Tlaxcala, Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Guerrero y Zacatecas.

La bienvenida al foro corrió por cuenta de Ulises Mejía Haro como representante del gobierno municipal de Zacatecas y lo acompañaron al presídium la representante en Chihuahua de la Secretaría de Cultura en Transición, Marcela Ochoa; el representante en Zacatecas de la Secretaría de Cultura en Transición, Jesús Luna; la directora de Desarrollo Económico del Municipio, Fabiola Inguanzo; el director del Instituto de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa; el director de la Casa de Cultura Municipal, Vicente Rodríguez, así como el regidor de la Comisión de Cultura del ayuntamiento de Zacatecas.

Se contó con una nutrida asistencia y participación de artistas y creadores quienes presentaron más de 20 ponencias relacionadas con la necesidad de destacar más apoyos a sus proyectos, más difusión a los artesanos y joyeros locales, la creación de una casa de cultura del indígena y una casa del rock zacatecano entre muchas otras, para así posicionar al estado de Zacatecas en el mercado cultural.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -