15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Participaron 7 mil 144 personas en segunda consulta organizada por próximo gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En primer ejercicio, sobre construcción del Nuevo Aeropuerto de la Cdmx, fueron 3 mil 796

- Publicidad -

■ Los 10 proyectos y programas sometidos a consulta obtuvieron el respaldo de 96.7% de las personas que acudieron a emitir su voto

 

Durante la segunda consulta ciudadana organizada por el próximo Gobierno Federal casi se duplicó la participación en Zacatecas con una asistencia a las urnas de 7 mil 144 personas, frente a las 3 mil 796 de la primera ocasión en la que se preguntó sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

En las votaciones llevadas a cabo este sábado y domingo, para las que se colocaron cuatro urnas en Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, los 10 proyectos y programas sometidos a consulta obtuvieron el respaldo del 96.7 por ciento de las personas que acudieron a emitir su voto.

En cuanto a los proyectos de infraestructura, la construcción del Tren Maya fue apoyado por el 95.2 por ciento de los zacatecanos que participó en la consulta y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec mediante un tren que una los océanos Pacífico y Atlántico tuvo la aprobación de 94.5 por ciento, mientras que la instalación de una refinería en Dos Bocas, en el estado de Tabasco, contó con la aceptación de 96.7 por ciento de los votantes.

De los programas sociales consultados por las autoridades que comenzarán sus funciones el próximo primero de diciembre, el que más apoyo obtuvo con un 98.5 por ciento fue el de garantizar la atención médica.

Le siguen, con un 97.6 por ciento de aprobación, la plantación de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, el duplicar la pensión para los adultos mayores de 68 años y el pensionar a un millón de personas con alguna discapacidad.

Con un 96.7 por ciento de votos a favor está la cobertura gratuita de Internet, con un 96.3 por ciento se encuentra el programa de becas para los estudiantes de nivel medio superior y con un 96.2 por ciento de aceptación se ubica las becas y capacitación laboral para jóvenes.

La casilla que se instaló en el municipio de Guadalupe fue la que tuvo mayor participación con el 54.8 por ciento del total de votos emitidos, es decir, en este municipio votaron 3 mil 916 personas de las 7 mil 144 que lo hicieron en todo el estado.

Le siguieron las mesas de Fresnillo con mil 735 boletas, lo que representa el 24.2 por ciento de la votación global en la entidad y, por último, estuvo la casilla de Zacatecas en la que se emitieron mil 493 votos, es decir, el 20.8 por ciento del total.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -