12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Los robots cambiarán la cultura y el mundo dentro de 10 años, afirma Nobel de Física

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ George Smoot estuvo en la feria para presentar la reedición de Arrugas en el tiempo

- Publicidad -

■ Urgió a hacer caso de las recomendaciones y ser responsables con el medio ambiente

 

GUADALAJARA, JAL. La FIL también es ciencia y en esta ocasión la ha visitado George Smoot, el primer ser humano en asomarse al momento mismo de la creación, no porque haya viajado en el tiempo, sino debido a sus estudios cosmológicos que le permitieron comprender cómo ocurrió el Big Bang hace más de 13 mil millones de años, hallazgo que le hizo merecedor, en 2006, del Premio Nobel de Física.

El profesor Smoot, quien además cuenta entre su extenso e impresionante currículum, el haberse interpretado a sí mismo en la serie cómica de televisión The Big Bang Theory, se encuentra en Guadalajara para además de dictar conferencias magistrales, presentar la reedición de su investigación Arrugas en el tiempo y contestar, con sencillez, las preguntas, inquietudes y curiosidades de los miembros de la prensa.

Smoot fue puntual respecto al futuro que se avecina en cuanto al calentamiento global y el imperio de la tecnología. Sobre el primer aspecto señaló que si bien la tierra no es tan importante para el universo, sí lo es para los seres humanos pues es el único planeta habitable. “Nadie saldrá de la tierra”, sentenció, por lo que urgió a hacer caso de las recomendaciones y ser responsables con el cuidado del medio ambiente.

Sobre la automatización de la sociedad, Smoot no desmintió la teoría, pues los robots ya están en varios países desde hace algún tiempo y la taza del progreso de la inteligencia artificial crece rápidamente de una manera impresionante. “Los robots están aquí y es mejor no competir con ellos. Vendrán. Cambiará la cultura y el mundo automáticamente dentro de 10 años”.

Ante la llegada de un nuevo presidente de México, el Nobel de Física manifestó que el apoyo a la ciencia debe ser fundamental. Ha sido testigo de que en el país que hoy lo recibe sí lo hay, pues durante 25 años ha trabajado de la mano, apoyando en investigaciones, con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

EL APOYO A LA CIENCIA DEBE SER FUNDAMENTAL, SEÑALÓ ANTE LA NOTICIA DE UN NUEVO PRESIDENTE EN MÉXICO

Para el futuro de México y de todos los países, aseveró, es importante apoyar la ciencia, porque la economía depende cada vez más de la tecnología, quien propicia productos innovadores para el desarrollo. “El 85 por ciento de la economía mundial se debe a la innovación”, informó el cosmólogo, quien urgió a los países a que tengan más científicos, pues se encargan tanto de la salud como de compartir sus conocimientos para más productos que contribuyan al desarrollo.

Respecto a si se han encontrado vida inteligente en otros planetas, el científico contestó con el consabido chiste del gremio “no hemos detectado inteligencia ni afuera ni dentro de la tierra”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -