9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La lucha de clases en la Cámara de Diputados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARTURO HUERTA GONZÁLEZ •

La Fracción del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados presentó en Comisiones el pasado 22 de noviembre una Iniciativa de Ley General de Pensiones por Retiro y Garantizadas por Vejez. La Iniciativa plantea que los fondos de pensión no sigan siendo manjeados por las Administradoras de los Fondos para el Retiro (Afores) debido a que no han cumplido con los objetivos de asegurar mejores pensiones para los trabajadores que están cotizando en las cuentas individuales. Tales recursos no se han canalizado a la generación de empleo, para que haya mayores cotizantes al sistema de pensiones, y así asegurar los fondos de pensión. Las cuentas individuales que manejan las Afores, a lo mucho, solo redituarán el 26% de lo que percibían los trabajadores de su último salario, lo que no les alcanzará para tener una vida dígna durante su jubilación. Las Afores obtienen altas ganancias (mayores a las de la banca que de por si son muy altas) a costa de los trabajadores que cotizan a lo largo de su vida laboral y los altos rendimientos no se traducen en mejores pensiones para los jubilados.

- Publicidad -

La Iniciativa plantea que los fondos de pensión no deben ser manejados por el capital financiero, quien especula con dichos recursos en los mercados bursátiles y pone en riesgo los fondos de los trabajadores. Cuando dichos mercados de capitales ganan, los que lucran son las Afores, no los trabajadores, y cuando dichos mercados caen, pierden los trabajadores, no las Afores.

La Iniciativa de Ley del PT propone que el gobierno vuelva a manejar los recursos de los fondos de pensión para impulsar los sectores estratégicos de la economía y frenar asi la privatización y extranjerización de éstos, y se impulse al sector industrial y agrícola y la generación de empleo formal y reducir el desempleo para encarar el problema existente de que un alto porcentaje de asegurados no logra cubrir los períodos mínimos de cotización exigibles para obtener una pensión, debido a que quedan desempleados antes. De no aumentar el número de cotizantes en el fondo de pensiones no se asegurarían las pensiones futuras. Asimismo, se propone que ello debe ir acompañado de aumento en los salarios “para aumentar los montos cotizados, y así asegurar fondos suficientes para garantizar buenos niveles en las pensiones”.

La Inciativa contempla también tener un sistema de pensiones único, para desaparecer las altas pensiones que muchos jubilados de Pemex, CFE, Banco de México, algunas universidades estatales y otras instituciones publicas obtienen. Esas altas pensiones han descapitalizado y sobreendeudado a Pemex y a la CFE, y presionado sobre las finanzas públicas, lo que ha atentado sobre el crecimiento económico, como la mayor generación de empleo, y sobre el nivel de vida de las grandes mayorías del país, y ha recrudecido la desigualdad del ingreso. Ningúna prestación individual puede estar por arriba del interes de todos los mexicanos, por lo que la Inciativa contempla poner un tope a las pensiones de 15 veces el nivel de bienestar fijado por el Coneval, lo que daría margen financiero a Pemex y a la CFE para impulsar su inversión y desarrollo. Asimismo, el gobierno vería aliviada sus finanzas públicas, dada la alta carga que le representan actualmente los fondos de pensión, para poder flexibilizar la política económica para cumplir con los propósitos publicos de desarrollo tecnológico, empleo y bienestar de la población.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, una vez enterado de la Iniciativa de Ley, afirmó que en la Cámara de Diputados no se prevén modificaciones al sistema de Afores y de pensiones. Rápidamente pasó a descartar la viabilidad de que pueda avanzar y aprobarse tal Iniciativa. El Diputado Mario Delgado, economista del ITAM, de la misma escuela de economistas que han venido goberando al país desde Miguel de la Madrid, cuyo secretario de Hacienda (a fines de su gobierno) fue Gustavo Petricioli, egresado de dicha Institución y destacan también Pedro Aspe, Francisco Gil Díaz, Agustín Carstens, Ernesto Cordero, Luis Videgaray, José Antonio Meade, y José Antonio González Anaya, que han impulsado políticas que han reducido el tamaño y participación del gobierno en la economía y han favorecido al sector financiero, a costa de relegar los objetivos de crecimiento económico, de desarrollo industrial, de pleno empleo y distribución del ingreso.

El coordinador de los diputados de Morena, al oponerse a la Inciativa del PT, defiende (como los economistas del ITAM) los intereses del sector financiero que lucra con los fondos de pensión de los trabajadores. Los que votaron el 1 de julio, no votaron para que sigan las políticas económicas que favorecen a los dueños del dinero. Los diputados de Morena tienen que reflexionar su voto, si será a favor del sector financiero, que ha sido el favorecido de las políticas instrumentadas por el PRI y el PAN, o en realidad están por que las cosas vayan cambiando en nuestro país. Mientras las políticas sigan favoreciendo al sector financiero, no habrá condiciones de crecimiento económico, ni mayor generación de empleo, ni incremento de salarios, y la economía seguirá repitiendo las crisis recurrentes propiciadas por las acciones especulativas desarrolladas por el sector financiero. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -