25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En lo que va de 2018, han sido asesinadas por razones de género 4 menores de edad en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Dos de ellas eran niñas que no alcanzaban los 10 años, informó la activista Mara Muñoz
  • Estos 4 casos se suman a un total de 23 carpetas de investigación abiertas este año por el delito de feminicidio en la entidad
  • “Sumamente cuestionable”, proceso de Alerta de Violencia de Género en el estado; ésta debe ser desechada y debe existir una nueva para que haya resultados

En 2018 han sido asesinadas por razones de género cuatro menores de edad, dos de ellas niñas que no alcanzaban los 10 años. Mariel, Sanjuana, Litzi Sarahí y un cuarto caso en Ojocaliente se suman a un total de 23 carpetas de investigación abiertas este 2018 por el delito de feminicidio en la entidad.

- Publicidad -

Estos datos los dio la activista Mara Muñoz Galván en una conferencia de prensa en la que precisó que dos de estas indagatorias corresponden a los años 2015 y 2016, los cuales apenas hasta ahora fueron determinados como feminicidios.

Estas cifras se tienen, dijo, pese a que el estado está inmerso en un proceso de Alerta de Violencia de Género que calificó como “sumamente cuestionable”. En este sentido, refirió que el informe que fue elaborado por el grupo de expertas conformado por la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim) “dejó mucho que desear”.

Sostuvo que, además, después de que se elaborara este diagnóstico, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, “violando el proceso y el reglamento de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, solicitó la declaratoria de alerta.

Muñoz Galván consideró que esta petición desde el Ejecutivo estatal es irregular, ya que “no puede ser juez y parte el Gobierno del Estado en un proceso de declaratoria de alerta de violencia de género”.

Por ello, expuso que como colectivo “consideramos que esta alerta se debe desechar, que debe haber una nueva alerta de violencia de género, reponer el proceso y hacer las cosas de manera seria, para que verdaderamente haya resultados eficaces que se sientan en la cotidianidad de la vida de las mujeres”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -