11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En dos años se han invertido 300 mdp para captar 9 millones de metros cúbicos de agua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Con programa hidroagrícola se tuvo la intervención de 35 mil horas-máquina

- Publicidad -

■ También se han tecnificado más de 7 mil 110 hectáreas de cultivo: Bonilla

 

Mediante la inversión histórica que se ha hecho en diversas acciones respecto al tema hidroagrícola se han beneficiado más de 6 mil 500 zacatecanos, informaron autoridades de la Secretaría de Campo, de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En su intervención, Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, destacó que en los últimos dos años se ha hecho una inversión de 300 millones de pesos para este programa hidroagrícola.

Con este recurso se tuvo la intervención de 35 mil horas-máquina, usando maquinaria pesada de Gobierno del Estado, interviniendo en la construcción y desazolve de 646 bordos pequeños en todo el estado.

Asimismo, se logró construir 97 bordos, para los cuales se invirtieron cerca de 150 millones de pesos, que benefician a miles de habitantes de comunidades. Muchos de los bordos son de riego de alivio y para abrevadero, así como la construcción de 14 líneas de distribución, 27 ollas de agua y 12 presas de concreto.

Destacó que en estos últimos dos años se han tecnificado más de 7 mil 110 hectáreas. De ello, se puede hablar de la presa La Villita, en Tepechitlán, la presa Miguel Alemán, de Excamé; El Cazadero, en Río Grande y la Leobardo Reynoso. “El almacenamiento total de estas obras, además de lo que estamos ahorrando, por efecto de captación hablamos de más de 9 millones de metros cúbicos de agua”, explicó Bonilla Gómez.

Por su parte, el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Héctor González Curiel, informó que en el tema de unidades de riego y tecnificación se ha hecho una inversión de más de mil 300 millones de pesos, ubicando a Zacatecas en el cuarto lugar a nivel nacional.

En su intervención, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Roberto Luévano Silva, dijo que Zacatecas participa en 16 cultivos a nivel nacional, como frijol, lechuga, uva de mesa, tomatillo, avena forrajera, cebolla y guayaba, gracias a los gobiernos estatal y federal. Este último, apoyando con más de 12 mil millones de pesos al estado, un promedio de 2 mil millones por año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -