Concluye transición con última reunión de equipos de SHCP

Concluye transición con última reunión de equipos de SHCP
Carlos Urzúa, durante un evento en Ciudad de México. Foto La Jornada

Ciudad de México. Esta semana concluyó el proceso de transición con la última reunión de los equipos ampliados entrantes y salientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los grupos presididos por José Antonio González Anaya y Carlos Urzúa Macías, titulares saliente y entrante, respectivamente, se sienten satisfechos con las perspectivas de cierre del ejercicio fiscal 2018 y del paquete económico 2019 que será enviado a más tardar el próximo 15 de diciembre al Congreso.

Durante los meses pasados, los trabajos de transición se realizaron en un ambiente constructivo de colaboración, señaló el equipo de transición de la SHCP.

Destacó que se espera un cierre ordenado para el ejercicio fiscal 2018. El anclaje principal de las finanzas públicas es el superávit primario que se incluye en el paquete económico.

En este sentido, la nueva administración refrenda su compromiso con la disciplina fiscal, por lo que se propondrá un superávit primario de alrededor de 1 por ciento del PIB para el año 2019.

Subrayó que la SHCP cuenta con un andamiaje institucional y recursos suficientes para enfrentar cualquier evento adverso que se pudieran presentar en el ejercicio fiscal 2019.

Informó que actualmente los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios cuentan con un monto de 246.7 mil millones de pesos, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo por 18.6 mil millones de pesos y el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas por 76.3 mil millones de pesos.

Adicionalmente, se complementa con el alto nivel de reservas internacionales del país, que ascendió a 173.8 mil millones de dólares al 16 de noviembre de 2018.

Por otro lado, el Equipo de Negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) ha confirmado al Equipo de Transición que el nuevo tratado entre Estados Unidos, Canadá y México cuenta con todas las posibilidades de ser rubricado por los gobiernos de los tres países miembros durante la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G-20), a celebrarse en Argentina el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018.

A partir de ese momento, la firma del tratado entrará a la fase de ratificación de los órganos legislativos de los tres países para la entrada en vigor. Este acuerdo brindará certidumbre a la economía mexicana en materia de comercio exterior e impulsará la competitividad de la región de América del Norte en su conjunto.

Además , la SHCP promovió el pasado viernes un encuentro entre senadores del país con miembros de la Asociación de Bancos de México para establecer, con un ánimo constructivo, un método para que los poderes Legislativo y Ejecutivo en conjunto con el sector financiero estudien las posibles reformas.

Por último, a partir del primer día de la nueva administración, el equipo de la SHCP establecerá un contacto estrecho y directo con inversionistas, agencias calificadoras y otros participantes de mercado para dar a conocer los detalles del paquete económico 2019.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70