14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

“Yo quería leer, yo quería escribir y México me dio esa oportunidad”: Vitale

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ La escritora uruguaya recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018

- Publicidad -

■ La edición de la feria este año contará con más de 2 mil editoriales y 400 mil títulos

 

GUADALAJARA, JAL. Por ser una fuerza poética en el ámbito de la lengua española a la cual ha enriquecido durante siete décadas, la poeta uruguaya Ida Vitale ha sido merecedora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018 que entrega la Feria Internacional de Libro de Guadalajara año con año y que ha marcado el inicio de esta edición en la que Portugal es el país invitado.

Nacida en Montevideo el 2 de noviembre de 1923 y perteneciente a la llamada Generación del 45, ese grupo de escritores uruguayos entre los que destacó también Juan Carlos Onetti, Vitale reiteró su gratitud con México, país que le abrió las puertas en 1974 tras el exilio de su patria debido a la “interrupción de la democracia” que marcó la historia de su país.

“Fue generoso su amparo”, dijo la poeta, quien además destacó que este premio la vuelve a poner en contacto con los amigos viejos y “ahora con los amigos nuevos”.

Vitale, quien llegó a México con su esposo, el también poeta Enrique Fierro, en la década de los 70, recordó que fue una pareja de españoles, también exiliados, quienes los recibieron, por lo que México, por donde atraviesan en estos días miles de centroamericanos, les creó una cadena de relaciones con “amigos entrañables” que padecían la misma situación incómoda en sus países.

“Yo quería leer, yo quería escribir y México me dio esa oportunidad”, dijo la también merecedora el Premio Cervantes 2018, quien además recordó la ayuda del poeta Octavio Paz, a quien le agradeció su “magisterio discretísimo”, una imagen del poeta, dijo, que no trasciende pero es la que Vitale guarda con más fuerza. “Pues era un ser humano generosísimo. Era México”, concluyó.

Además de participar en el comité técnico de la revista Vuelta, Ida fue fundadora del periódico Uno más uno y titular de un seminario en el Colegio de México antes de volver a su país. Es autora de Fieles (1976), Jardín de sílice (1980) y Elegías en otoño (1982), por mencionar algunos y estará en Guadalajara del 24 de noviembre al 2 de diciembre en la fiesta de las letras más importantes de Latinoamérica, donde su nombre se une al de más escritores galardonados como Claudio Magris, Emanuelle Carrere, Norman Manea, Margó Glantz, Enrique Vila-Matas, Fernando Vallejo y António Lobo Antunes, por mencionar algunos.

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances está dotado con 150 mil dólares estadounidenses y reconoce una vida entera dedicada a la literatura. Este 2018 se recibieron 79 propuestas de 17 países, destacando los nombres de 62 escritores en 6 idiomas distintos.

Todas las postulaciones fueron inscritas por asociaciones literarias, instituciones educativas y por miembros del jurado, quienes decidieron otorgar el reconocimiento a Ida Vitale, quien cuenta además con el 9 Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2009), el Premio Internacional Alfonso Reyes (2014, el 24 Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015), el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2016), el Premio Max Jacob (2017) y el Premio Cervantes (2018).

Preocupa a la FIL la Guardia
Nacional y los súper
coordinadores de AMLO
En 32 años que lleva la FIL ésta se ha significado por ser un foro abierto al debate de las ideas y a distintos signos ideológicos, sobre todo porque busca contribuir a la libertad de la cultura, porque una sociedad sin un campo intelectual vigoroso y libre, más tarde que temprano dejará de ser democracia, aseveró Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara al brindar las palabras de bienvenida.

“La llegada de un nuevo gobierno de la República y las grandes decisiones que se están perfilando, me motivan a reflexionar esto: la legitimidad del nuevo gobierno no está en duda, el respaldo del 53 por ciento del electorado denota una clara voluntad de cambio y el hartazgo de la población por la violencia, corrupción, impunidad, la pobreza y la desigualdad que vive en nuestro país, sin embargo, hoy más que nunca estamos convencidos de que estos graves problemas deben abordarse sin vulnerar el régimen de libertades y derechos que hemos construido durante las últimas décadas”.

Desde este foro plural que es la FIL, Padilla advirtió sobre los peligros que supone “volver a levantar la pirámide política que tantos años y tanto esfuerzo tomó echar abajo”. De manera particular expresó su inquietud respecto a las leyes recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión que claramente, dijo, atentan contra la armonía del pacto federal por la vía de superponer estructuras con atribuciones que vulneran la soberanía y autonomía de los estados.

“Consideramos también que por las múltiples implicaciones que tiene, la creación de una Guardia Nacional debe ser revisada cuidadosamente”, manifestó. En el mismo orden de ideas, Padilla respaldó el posicionamiento del gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, en torno a la necesidad de que el presupuesto federal sea conformado tomando en cuenta las necesidades, propuestas y proyectos de las propias entidades federativas y ayuntamientos.

De la misma forma aprovechó el foro para exhortar tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo a cumplir el compromiso que las plataformas culturales de todos los partidos formularon en campaña, que consistente en asignar a la cultura por lo menos el 1 por ciento del presupuesto de egresos de la nación, como corresponde a un área fundamental para una sociedad moderna y democrática.

Igualmente, el presidente de la FIL abogó por una auténtica descentralización, no de las oficinas de la alta burocracia cultural, sino de los recursos y los programas de la cultura para preservar la liberta de creación y expresión. “Es hora de sustituir el agotado aparato burocrático de la cultura por sendos culturales autónomos tan libres en su gestión como en su programación”, dijo.

Este 2018 la FIL contará con la presencia de más de 2 mil editoriales provenientes de 47 países, más de 400 mil títulos, más de 800 escritores, 450 intelectuales académicos, 60 científicos y se realizarán cerca de mil 800 actividades. Asimismo se homenajeará a Carlos Fuentes, Fernando del Paso, José Saramago y recibirá a escritores como António Lobo Antunes, el Premio Nobel Orhan Pamuk, Judith Butler y Mircea Cartarescu, por mencionar algunos, además de que estrenará una nueva sección dedicada a la gastronomía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -