11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se han cometido 59 feminicidios en el estado en 5 años: Semujer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “Como sociedad extraviamos la sensibilidad, la conciencia y la compasión”

- Publicidad -

■ “El morbo revictimiza y la indiferencia mata. Las mujeres no se tocan, no se violan y no se matan”: Adriana Rivero Garza

■ Afirmó que este domingo Zacatecas estuvo de luto, como signo de duelo, pena y aflicción

 

Este domingo Zacatecas no se vistió de naranja ni de violeta, que son dos colores que representan la lucha contra la violencia de género, sino que, según dijo la secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, este domingo Zacatecas estuvo de luto, como signo de duelo, pena y aflicción.

El duelo precisó que es por los 59 feminicidios que se han cometido en el estado en cinco años, además de por los asesinatos que aún no han sido clasificados como crímenes de odio, por los homicidios dolosos, las muertes violentas de mujeres y los suicidios inducidos.

La pena se da por perder la humanidad ante este clima violento ya que, puntualizó, como sociedad “extraviamos la sensibilidad, la conciencia y la compasión”.

Y la aflicción, agregó, se debe a que, aunque hay esfuerzos para acabar con esta situación, cada día en el país nueve mujeres son asesinadas.

La secretaria recordó el feminicidio de una niña de 5 años que ocurrió esta semana en Sombrerete y cuyo anuncio por parte de la Fiscalía General de Justicia señaló que se hizo “como si el logro fuese obtener una primicia en la descripción de tan terribles crímenes”.

A esta muerte hay que sumarle, aunque no se mencionó, la de la joven de 21 años de Loreto que fue encontrada asesinada también esta semana en el estado de Aguascalientes.

La funcionaria, en un evento realizado en Plaza de Armas, destacó que la violencia familiar sigue siendo el punto de partida para otros tipos de violencia en la comunidad y también la institucional y la feminicida.

En el posicionamiento que leyó, sostuvo que en Zacatecas “hay personas que no son ni serán cómplices ni indiferentes ante ningún tipo de agresión contra niñas y contra mujeres”.

Expuso que instituciones y organizaciones de la sociedad civil deben unirse para combatir la violencia de género que, “por ser estructural, se nutre diariamente de la indolencia humana”.

La secretaria resaltó que “las niñas tienen derecho a vivir alegres, a jugar y a convivir en ambientes sanos y seguros; las adolescentes tienen derecho a tener un proyecto de vida; las jóvenes tienen derecho a vivir relaciones afectuosas y respetuosas; y todas las mujeres tienen derecho a vivir libres de violencia”.

Por ello, concluyó que hay que grabar en las conciencias que “el morbo revictimiza y la indiferencia mata. (…) Las mujeres no se tocan, no se violan y no se matan. (…) Ni una menos, vivas nos queremos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -