10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Realizan el foro Espacios de Encuentro y Diálogo; es el último de este año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El objetivo, escuchar las propuestas de los creadores zacatecanos para la descentralización y democratización de la cultura

- Publicidad -

 

Este domingo se realizó el foro Espacios de Encuentro y Diálogo, de la Secretaría de Cultura en Transición con el tema “Cultura para el desarrollo sustentable, en la Casa de Cultura Municipal de Zacatecas, con el objetivo de escuchar las propuestas de los creadores zacatecanos para la descentralización y democratización de la cultura.

El alcalde Ulises Mejía dijo que la capital es una ciudad patrimonio cultural de la humanidad, por su acervo histórico cultural. La finalidad es reunir la información técnica y que se tome en cuenta para el equipo de transición cultura, que recabará los trabajos en los 7 estados que se realizan estos ejercicios, consultando a los ciudadanos que están interesados en conformar un proyecto cultural sustentable.

Vicente Rodríguez, director de Cultura municipal, recordó que en el primer foro se presentaron 34 ponencias, como retos de la cultura ambiental, sostenibilidad ambiental, patrimonio mundial, conoce tu ciudad, entre otros.

Entre los resolutivos se planteó la creación de consejos consultivos que inhiban las acciones de las políticas públicas, con las necesidades reales de los ciudadanos. Esto, con el objetivo de que se aplique con eficiencia los recursos públicos.

Generar programas a corto, mediano y largo, plazo, con la finalidad de dar continuidad a las estrategias de desarrollo sostenible, más allá de los periodos trianuales o sexenales de gobiernos. Así como ampliar los programas de apoyo en comunidades vulnerables, en niños, jóvenes y sectores marginados, con perspectiva de equidad de género.

Otra petición es abrir las condiciones de apoyo para fomentar la creación artística y cultural, que no se base sólo en políticas institucionales, sino que estos financiamientos deriven en potenciar la creación de ideas de manera democrática.

Otro punto es que el patrimonio cultural sea resguardado por ciudadanos con perfiles adecuados, demostrados, y no por instituciones con intereses políticos o parciales, con la finalidad de que se tomen las decisiones a favor de un manejo adecuado del mismo.

Se pide también mejorar la infraestructura creando más y mejores espacios para el desarrollo artístico y cultural, que estén a disposición de los ciudadanos. Que se estimulen los mercados de productos culturales, considerando que las industrias culturales y creativas, aportan valor, como cualquier otra industria.

Enfatizó que el desarrollo de la cultura es un mecanismo eficaz para abatir la crisis social de violencia, inseguridad, drogadicción y reconstrucción del tejido social. Y que los creadores aportan significativamente al patrimonio y desarrollo, por lo que deben ser apoyados. Plantean informar periódicamente de los objetivos logrados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -