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viernes, 19 abril, 2024
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Documental hecho por niños

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Por: ÁLVARO A. FERNÁNDEZ •

La Gualdra 363 / Desayuno en Tiffany’s, mon ku / Cine

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En un momento en que la sociedad está más visualizada que nunca, donde la principal forma de conocimiento e información se adquiere a través de lo visual y audiovisual, es necesario que los niños -ese gran sector que será el futuro del mundo, según reza el cliché- sean parte de la alfabetización audiovisual.

Es la labor de fondo de DiPTA KIDS. Se trata de un festival de cine documental para niños, que celebró su 4ª edición el pasado 15 de noviembre en el Museo del Trompo Mágico de Guadalajara. Es organizado por la Dirección de Programas de Tecnología en el Aula (DiPTA) de la SEP Jalisco.

Tras la convocatoria lanzada este año, trece equipos de primaria mayor y secundaria, formados cada uno por cuatro o cinco niños jaliscienses, produjeron previamente sus cortometrajes tutorados por estudiantes de licenciatura de las carreras de cine y otras artes. Las tutorías consistieron en un acompañamiento para las labores técnicas en las fases de producción, de preproducción y postproducción, incluyendo actividades de réferi cuando la situación se ponía candente con los pequeños cineastas que luchaban por sus ideas.

El resultado fue una digna competencia amateur, en la que abordaron temas variados que van del bullying al calentamiento global, de acontecimientos sobrenaturales en la escuela a la extinción de los animales. Los tratamientos elegidos cruzaban el documental convencional con el narrador acostumbrado, hasta el testimonial o el falso documental. Curiosamente siempre tenían una visión política de los temas.

El festival consistió en el visionado en dos salas simultáneas, donde niños, maestros, padres y tutores universitarios compartían sus experiencias. Al final todo culminó con una ceremonia de premiación en la que, entre citas tomadas del escritor

Umberto Eco, del teórico Bill Nichols y del director Carlos Mendoza, anunciaron a los campeones en sus distintas categorías.

En la categoría de primaria se premió a Una lupa al transporte, que indagó en el transporte público sobre todo escolar, en el que un ciudadano, niños y niñas, un chofer de camión, uno de moto taxi, y otra de transporte escolar, manifestaban sus experiencias cotidianas. En la categoría de secundaria ganó Una luz en la oscuridad, que trataba sobre una estudiante invidente de Telesecundaria que ponía sobre la mesa el problema de la integración de los niños con capacidades distintas al sistema educativo. Finalmente, las menciones honoríficas fueron para el proyecto de primaria La escuela: Mi sueño… Y la desigualdad ¿Qué?; y para secundaria se repartió en dos proyectos: Video juegos ¿Adicción o diversión?, y El lado oscuro de Buenavista.

Por lo visto DiPTA KIDS ha sido un festival que pone el dedo sobre la yaga de la educación convencional. No sólo forma parte de un programa educativo de vanguardia, sino de la transformación de la vida de niños que se asumen como cineastas, y cuya experiencia y sensibilidad promete. DiPTA KIDS es un modelo que seguramente debe ser perfeccionado, pero sobre todo amplificado y replicado en los distintos estados del país para expandir la tan necesaria alfabetización audiovisual.

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