Aprobación del 90% a los 10 proyectos a consulta, reportan

Aprobación del 90% a los 10 proyectos a consulta, reportan
Durante la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los resultados de la segunda consulta sobre proyectos de AMLO. Foto La Jornada

Ciudad de México.  Los 10 programas y proyectos prioritarios propuestos por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fueron aceptadas dentro de la consulta ciudadana realizada este fin de semana. La cobertura universal de salud tuvo la mayor aceptación, con el 95.1 por ciento; mientras que el Tren Maya tuvo la aceptación más baja con 89.9 por ciento, aunque en lo estados donde pasará este tren fue donde tuvo la mayor cantidad de aprobación.

Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, encargada del cómputo de la consulta, la sostuvo que fueron 946 mil 81 los participantes en los dos días de votación. Prácticamente, dijo, el 90 por ciento de la población que participó apoyó los proyectos del próximo gobierno.

La construcción del Tren Maya tuvo un 89.9 por ciento de votos por el sí, ante unos 62 mil 174, 6.6 por ciento, por el no. Además, 3.6 por ciento de participaciones fueron anuladas.

Sobre el tren que comunicará Salina Cruz con Coatzacoalcos, 90.3 opinaron que sí, 5.8 por el no y 3.9 por ciento anularon su voto.

La refinería de Dos Bocas, Tabasco, fue avalada por el 91.6 por ciento, ante un 4.6 por ciento que la rechazó y 3.8 por ciento de votos anulados.

El programa de siembra de árboles frutales y maderables fue respaldado por el 94.7 por ciento de acuerdo; 1.7 por ciento por el no, y 3.6 por ciento de papeletas anuladas.

Por aumentar al doble la pensión de los adultos mayores, 93 por ciento opinaron que sí, 3.2 por ciento opinaron por el no, y 3.5 anularon su participación.

Sobre el otorgamiento becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes, 91.1 sí, 5.2. por ciento no, 3.7 anulados.

La becas estudiantes de estudiantes de nivel superior tuvieron un 91.1 por ciento por el sí, 6 y 3.7 nulos.

La pensión a un millón de quienes viven en discapacidades fue avalada por el 92.9, y 3.4 por el no, y 3.7 por ciento de votos nulos.

Por establecer el servicio universal de salud, 95.1 por ciento dijeron sí, y 1.6 por el no, además de 3.3 por ciento anulado. Este fue la pregunta que tuvo más porcentaje de respuestas positivas.

Respecto a la cobertura gratuita de Internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas, el 91.6 por ciento votó por el sí, 4.4 por el no y 3.9 por ciento de votos nulos.

Luego de que se presentaron los resultados, el vocero de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, afirmó que el próximo gobierno “buscará el consentimiento, anuencia de las comunidades, involucrando sus intereses y dando garantías” de que las obras como el Tren Maya no se harán sin consultarlos.

También respondió que la vía no se construirá “sobre la selva; será un tren donde hay selva. Son en su mayor parte vías que ya están, y donde no existen vías, hay carreteras yo vías eléctricas de CFE con derechos de vía. El tren no afectará ningún núcleo selvático, reserva ecológica ni zona arqueológica ni patrimonio natural”.

Afirmó que el diálogo con las comunidades de los conocí estados por donde cruzará el tren “comenzó hace unos meses y se mantiene el contacto” para que sean “las formas y maneras” de gobernarse, las que decidan.

Explicó que si hasta ahora no se ha realizado una consulta como obliga el Convenio 169 de la OIT, es porque no existe un protocolo. “Se va a llevar a cabo, es un proceso, llevamos 16 años de la reforma constitucional de derechos indígenas y no existe un protocolo de este derecho que ha sido negado, no se ha consultado”.

Adelantó que se hará “un catálogo de comunidades” a las que se debe aplicar este derecho, para evitar la práctica de los juzgados de no aceptar la participación de los pueblos en obras que los afectan, si antes no demuestran su carácter originario.

 

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70