15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

32 Aniversario del Taller de Pintura y Grabado Julio Ruelas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 363

- Publicidad -

 

Este 28 de noviembre el Taller de Pintura y Grabado Julio Ruelas celebra su aniversario número 32. Los inicios de las actividades de este taller se remontan al año 1985, pero fue hasta 1986 cuando empezó a funcionar formalmente como un centro de capacitación enfocado a la enseñanza teórico-práctica de diversas técnicas de gráfica tradicional. En el estado había para entonces tres museos de arte, y el de de Guadalupe estaba por cumplir 70 años. El Taller de Artes Plásticas de la UAZ, así como el del Francisco Goitia estaban funcionando y Alejandro Nava ¾quien tenía una intensa actividad productiva¾ era testigo de un movimiento artístico que cada vez se consolidaba más, pero los talleres existentes estaban muy relacionados con instituciones gubernamentales y universitarias. Visionario como era, empezó a idear un espacio de carácter más independiente, en el que se trabajara en un inicio el grabado; tenía la experiencia adquirida en los talleres en los que había sido alumno en Aguascalientes, Zacatecas y Cuernavaca y poseía además algo muy importante para que ese nuevo taller se creara: los contactos con otras instituciones, con artistas y maestros de otros lugares del país.

El taller toma este nombre en honor al artista zacatecano cuya carrera se distingue por una vasta producción de grabados ¾sobre todo al aguafuerte¾. La Crítica (1906) fue uno de los grabados más emblemáticos de Ruelas, y coincidentemente el taller tuvo como intención primordial formar críticamente a sus talleristas; fomentar en en ellos el carácter crítico de lo que se hacía en el taller era uno de los objetivos de su fundador. Sus operaciones comenzaron gracias a que Ismael Guardado otorgó en préstamo dos prensas con las que empezaron a trabajar; en un inicio estuvo ubicado en la parte alta del Museo Goitia, en el mismo lugar que funcionara el taller que fundó López Monreal a principios de los 80. Cuauhtémoc del Real ¾hijo del escultor Higinio del Real¾ y Héctor Duarte, fueron los dos primeros integrantes de este taller; luego se incorporarían Ignacio Vera Ponce, Francisco Almaraz y Daniel Torres.

A la inauguración formal, el 28 de noviembre de 1986, asistieron Teresa del Conde, Blas Galindo e Ismael Guardado. El taller abrió sus puertas alas 19:00 horas de ese día, en número 101 del Callejón del Tenorio de Zacatecas; este espacio además tenía una galería que se inauguró con la exposición en la que participaron Rocío Flores, Ma. de Jesús Huerta, Ma. de los Ángeles Ovalle, Leonardo Reséndiz, Ignacio Vera Ponce, Jesús Reyes Cordero y Alejandro Nava.

Fue durante la administración de Genaro Borrego Estrada, cuando el Julio Ruelas empezó a consolidarse. En 1987, se habían incorporado al taller Mónica Romo y Rolando Ortiz. Una intensa actividad creativa, a finales de los años ochenta, iba de la mano de una fuerte actividad de promoción y difusión del trabajo de los integrantes, cuando los espacios de exhibición en Zacatecas eran prácticamente nulos. Para 1989, se habían integrado al taller Armando Haro Rodríguez, Luis Enrique Gutiérrez y Javier Barrientos. Durante estos primeros años del taller se había conformado un sólido grupo de artistas que no cesaban de aprender.

De 1992 hasta el 2002 estuvieron en la calle Rayón. Este periodo estuvo marcado por la inclusión de la pintura a sus actividades, en 1994, cuando Alejandro Nava decidió abrir un espacio exclusivamente dedicado a la enseñanza de esa técnica, que se complementaría con lo enseñado en el espacio destinado al aprendizaje del grabado; así, el nombre cambió a Taller de Pintura y Grabado Julio Ruelas. Fue en el año 2002 cuando se mudó al espacio que ocupa hasta la fecha, en la calle Abasolo, en el centro histórico de Zacatecas.

Indudablemente, el Ruelas ha marcado a quienes han pasado por él. Muchos ex alumnos se han consolidado como artistas independientes, han ganado premios, se han abierto camino en este complicado mundo de las artes plásticas. Varios de ellos, incluso, tienen su propio taller de grabado ¾la mayor parte ha alternado la pintura con el grabado¾. Mencionar en este espacio a todas las personas que han pasado por el Ruelas sería prácticamente imposible porque deben ser más de un centenar los que han sido alumnos en el transcurso de estos 32 años.

El 20 de febrero de 2014 Alejandro Nava falleció dejando como encargado a Luis García, quien con los medios que dispone ha logrado mantener a flote las actividades del taller; sin embargo, urge que se implementen estrategias encaminadas a recuperar esos tiempos de productividad y calidad indiscutibles. El Ruelas ya no es el de antes, es cierto, pero continúa vivo. Felicidades a todos quienes han sido parte de él.

 

[email protected]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/…/la_gualdra-363

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -