Hemos de acostumbrarnos a fortalecer el hábito democrático: AMLO

Hemos de acostumbrarnos a fortalecer el hábito democrático: AMLO
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al emitir su voto en la segunda consulta que realiza previo a asumir el cargo. Foto La Jornada

Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, emitió esta mañana su voto en la consulta sobre 10 programas prioritarios de su gobierno, donde dijo “tenemos que acostumbrarnos a fortalecer el hábito democrático”.

Recordó que la tercera consulta se hará ya dentro de su administración, una vez modificado el artículo 35 constitucional para hacer vinculatorios estos ejercicios, el 21 de marzo, sobre la Guardia Nacional; juzgar o no a los expresidentes de México Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y, para entonces, Enrique Peña Nieto.

En la consulta se preguntará también sobre la creación de un consejo asesor empresarial y que éste pueda apoyarlo.

Sobre los expresidentes señaló que el planteamiento sería abrir o no expedientes en su contra “por impulsar las políticas neoliberales que causaron el empobrecimiento de millones de mexicanos y también por la crisis de inseguridad y violencia”.

López Obrador anticipó que está a favor de la creación de la Guardia Nacional y de que “pongamos punto final a la historia horrorosa, trágica, de corrupción y que iniciemos una nueva etapa y no nos empantanemos persiguiendo a nadie. Que iniciemos una etapa. Con cero corrupción y cero impunidad”.

Aclaró que de aprobarse esa amnistía “será para los que se van, para los que estuvieron en el periodo neoliberal. Hacia adelante cero corrupción, cero impunidad, trátese de quien se trate. Se va acabar la corrupción, me canso ganso”.

Tras marcar la boleta en favor de sus proyectos, en la casilla instalada frente a la alcaldía de Tlalpan, a donde llegó acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, señaló que una vez que llegue a la Presidencia se va a promover la reforma al articulo 35 de la Constitución.

Con esto se darán facilidades a ciudadanos para que “puedan solicitar la celebración de consultas en temas importantes, sin censura, sin limitaciones, sin obstáculos, sin candados, que sean los ciudadanos los que nos ayuden a gobernar”.

Aseguró que ya no habrá tortuguismo ni se enviarán las iniciativas a la congeladora en el Congreso.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70